Es la Dirección encargada de dirigir, coordinar, ejecutar y responder por las funciones que la Constitución Nacional, Leyes y Reglamentos asignan en materia de Policía Judicial a la Policía Nacional de Colombia.

Tel: 4266200
Es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de organizar y administrar los asuntos del despacho del señor Director, encargada del esquema de seguridad, la correspondencia y el archivo general de la unidad.
Es la dependencia encargada de asesorar al Director de Investigación Criminal e INTERPOL en el planeamiento operativo y administrativo, para la ejecución de proyectos, planes y programas tendientes a contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad de los habitantes del territorio nacional.
Es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de asesorar al Director en el desarrollo de la actividad de telemática, telecomunicaciones y soporte técnico de la unidad.
CPD
Dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de asesorar al Director en el trámite de las denuncias, quejas e informes de la ciudadanía contra funcionarios del organismo o particulares según su competencia.
Es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de asesorar y coordinar las políticas que en investigación criminal se imparta desde el nivel central, así como la supervisión del proceso de capacitación del talento humano de las unidades desconcentradas.
La Oficina de Comunicaciones Estratégicas es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de asesorar al Director en el manejo de la información y los medios de comunicación.
Es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de asesorar al Director en asuntos jurídicos y legales, impulsar los procesos administrativos y prestacionales que se generen en la unidad y dar especial difusión de la política de protección de los derechos humanos fijados por el Ministerio de Defensa Nacional.
Es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de desarrollar las funciones pertinentes para el intercambio de información, asistencia reciproca y cooperación policial conforme a los estatutos de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL.
Dependencia de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL encargada de organizar y administrar los asuntos de la Jefatura del la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL.
Es la dependencia de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL encargada de desarrollar los procesos administrativos de cooperación internacional y demás actividades que se requieran por parte de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.
Encargada de la coordinación con las demás oficinas y áreas funcionales de la Dirección de investigación Criminal e INTERPOL, igualmente desarrollar, ejecutar e implementar la sinergia de los grupos de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL.
Es la dependencia de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL encargada de desarrollar las actividades investigativas que en materia de investigación criminal se requiera por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL y de cooperación judicial internacional.
Es la dependencia de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL encargada de recibir y brindar información en línea, fiable y segura, además responde a la solicitud y distribución de las difusiones de INTERPOL, así como el intercambio recíproco de información.
Es la dependencia de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL encargada del análisis, interpretación y procesamiento de la información para la toma de decisiones de la Oficina Central Nacional -OCN- INTERPOL.
Es la dependencia encargada del desarrollo de los procesos de producción o recepción, distribución, organización, recuperación y disposición final de los documentos.
Es la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada ante el señor Director por el buen funcionamiento y sinergia de las dependencias de la unidad y verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos definidos por la unidad.
Es la dependencia de la Subdirección de Investigación Criminal encargada de propender por la seguridad de personas e instalaciones.
Es la dependencia de la Subdirección de Investigación Criminal encargada de la coordinación con el sistema penitenciario y carcelario para el traslado de retenidos capturados por el organismo a los diferentes centros de reclusión del país.
Es la dependencia de la Subdirección de Investigación Criminal encargada de hacer las coordinaciones y trámites ante el Sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación en lo relacionado con la solicitud de interceptación de abonados telefónicos ordenados por autoridad competente, así como la supervisión y verificación de los estándares de seguridad y legalidad en las salas de grabación del organismo.
Área de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de asesorar al Director en la coordinación y administración de información criminal de tipo estratégico, así como el manejo de la estadística en materia delincuencial, contravencional y operativa, desarrollando análisis criminológicos que se deriven de ésta.
Es la dependencia del Área de Información y Análisis Criminal encargada de recolectar, procesar y analizar la estadística delincuencial efectuando estudios de investigación criminológica, así como la elaboración de boletines criminológicos y la revista de criminalidad como instrumento líder en el conocimiento de los comportamientos delictivos.
Encargada de gerenciar, administrar y analizar información criminal y de interés, con el fin de suministrar productos de tipo estratégico que asesoren al mando institucional, gobierno nacional, local y a otros usuarios con la finalidad de orientar procesos investigativos para la producción de resultados operacionales.
Área de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL encargada de desarrollar alianzas de carácter estratégico para despliegue del proceso de investigación criminal.
Es la dependencia del área alianzas estratégicas encargada de direccionar las investigaciones judiciales que se desprendan de esas alianzas estratégicas realizadas con unidades especiales de investigación de organismos internacionales con la finalidad de desplegar y fortalecer el proceso de investigación judicial.
Es la dependencia del Área Alianzas Estratégicas encargada de adelantar procesos investigativos en contra de organizaciones criminales con objetivos específicos en cooperación con agencias nacionales o extranjeras.
Área encargada de asesorar al Director de Investigación Criminal e INTERPOL en el control y ejecución de la labor técnico científica en apoyo a la administración de justicia.
Es la dependencia del Área de Policía Científica y Criminalística encargada de desarrollar el proceso de identificación de personas, elementos materia de prueba y evidencia física hallados en el lugar de los hechos o lugares adyacentes a través de Informes de Laboratorio mediante el análisis técnico-científico.
Dependencia encargada de prestar apoyo técnico-científico a los grupos operativos y autoridades judiciales, así mismo servir de órgano consultor a sus homólogos en la Secciónales de Investigación Criminal.
El Centro Antiexplosivos y Rastreo de Armas -CIARA-, es el encargado de realizar las siguientes funciones específicas: desarrollar procedimientos antiexplosivos antiterroristas en la atención de incidentes con artefactos explosivos improvisados, investigación de incendios premeditados, investigaciones pos explosión, atención de riesgos con agentes nucleares, biológicos, químicos y radiológicos, así como la realización de esperticios balísticos como apoyo a las administración de justicia para combatir la impunidad con expertos en esa área y por último el rastreo de armas ligeras y pesadas.
El Centro Antiexplosivos y Rastreo de Armas cuenta con una Unidad Antiexplosivos Antiterrorista integrada por talento humano técnicos en explosivos y/o expertos en el desarrollo de labores de desminado, investigación de incendios y expertos en atención de riesgos nucleares, biológicos, químicos y radiológicos, para el apoyo en actividades antiterroristas donde se involucren explosivos o agentes N. B. Q. R., buscando con ello el mantenimiento y el restablecimiento del orden publico del territorio nacional.
Encargada de identificar técnicamente las armas ligeras y pesadas que incautan las diferentes unidades policiales y otros organismos de seguridad del estado con el fin de establecer el fabricante, importador y tenedor de las armas.
El Centro Antiexplosivos y Rastreo de Armas cuenta con el laboratorio de Balística Forense encargada de emitir experticios técnico-científicos a través de informes de investigador de laboratorio.
Área encargada de asesorar al director en la definición y desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades requeridas en materia de investigación criminal contra los delitos que afectan la vida, la integridad personal, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos contra la Vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario encargada de desarrollar procesos investigativos relacionados con homicidios que sean de su conocimiento.
Dependencia del Área Investigativa Delitos contra la Vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario encargada de desarrollar procesos investigativos en los delitos de la libertad, integridad y formación sexual, trata y tráfico de personas.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos contra la Vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario encargada de desarrollar procesos investigativos relacionados con homicidios cuya víctimas sean miembros de la Fuerza Pública.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos contra la Vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario encargada de desarrollar procesos investigativos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y para los delitos de desaparición forzada que sean de su conocimiento.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos contra la Vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario encargada de apoyar con dedicación exclusiva a la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, quien dirige y coordina las investigaciones de tiempo, modo y lugar en que se realizaron las conductas punibles cometidas por los desmovilizados.
Área encargada de asesorar al Director en la definición y desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades requeridas en materia de investigación criminal que permitan combatir los delitos contra el patrimonio económico.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos contra el Patrimonio Económico encargada de desarrollar procesos investigativos contra las organizaciones criminales dedicadas al hurto, desguace y alteración de los sistemas de identificación de todo tipo de vehículo.
Es la dependencia encargada de desarrollar procesos investigativos y desarticulación de organizaciones criminales dedicas al hurto de personas, entidades comerciales, bancarias y residenciales.
Dependencia encargada de liderar procesos investigativos contra el hurto a mercancías cuya modalidad delictiva es a través de la piratería terrestre.
Es el encargado de liderar procesos investigativos tendientes a contrarrestar la usurpación de marcas y patentes, la falsificación y sus diferentes modalidades concatenado con la violación de los derechos de autor y otros delitos afines.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos contra el Patrimonio Económico encargada de liderar procesos de recuperación de bienes históricos, artísticos, arqueológicos, de arte sacro y religioso, considerados como patrimonio cultural de la nación.
Es la dependencia encargada de liderar procesos investigativos que afectan la información contenida en la red, rendir informes de investigador de laboratorio en informática forense mediante el análisis de los elementos materiales de prueba o evidencia física.
Dependencia encargada de desarrollar procesos investigativos en contra de las organizaciones criminales dedicadas al hurto de biocombustibles e hidrocarburos y sus derivados con el apoyo de organismos de carácter nacional e internacional especializados en esta materia.
Área encargada de asesorar al Director de Investigación Criminal e INTERPOL en la definición y desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades requeridas en materia de investigación criminal que permitan combatir el crimen y la delincuencia organizada en los delitos relacionados con administración pública, narcotráfico, medio ambiente, lavado de activos, así como los cometidos por las denominadas bandas criminales.
Adelanta procesos investigativos contra organizaciones delincuenciales dedicadas al Lavado de Activos y delitos conexos. Además da aplicación a la ley de Extinción de Dominio a los bienes producto de actividades ilícitas.
Encargado de adelantar procesos investigativos que permitan desarticular organizaciones criminales que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, el tráfico y comercialización ilegal de fauna y flora silvestre, tala indiscriminada de bosques protegidos, contaminación de los cuerpos de agua, suelo y aire entre otros, contribuyendo a regular el uso inadecuado y fomentar el aprovechamiento debido de nuestro recursos en el territorio nacional.
Es la dependencia del Área Investigativa Delitos Especiales encargada de adelantar procesos investigativos que permitan desarticular organizaciones criminales que se dedican a la producción, transporte, distribución y toda la cadena del narcotráfico en el territorio nacional.
Está encargado de adelantar procesos investigativos que tengan que ver con los delitos de peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de servidores públicos, prevaricato, abuso de autoridad, usurpación y abuso de funciones públicas, también conoce de las falsas imputaciones ante las autoridades, la infidelidad a los deberes profesionales, el encubrimiento, la fuga de presos y el fraude procesal y de brindar apoyo a los demás organismos de control.
Es la dependencia encargada de adelantar procesos investigativos que permitan desarticular las estructuras de las bandas criminales emergentes que delinquen en todo el territorio nacional.
Área encargada de asesorar al Director en la definición y desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades requeridas en materia de investigación criminal relacionados con el delito de terrorismo y conexos.
Es la dependencia encargada de capturar los cabecillas de orden estratégico del terrorismo que sean de conocimiento del orden nacional e internacional.
Su función primordial es la desarticulación de milicias, apoyo logístico y financiero de las estructuras terroristas que operan en las diferentes regiones del país.
Es el grupo encargado de brindar el apoyo táctico a las Áreas y Grupos operativos mediante operaciones especiales de alta complejidad.
Esta dependencia del Área Investigativa contra el Terrorismo es la encargada de obtener información útil para la judicialización de organizaciones terrorista a través de fuentes humanas o control técnico.
Este Grupo lidera los procesos investigativos tendientes a neutralizar el comercio ilegal de armas y explosivos, con destino a los grupos al margen de la ley.
Área encargada de asesorar al Director del organismo en el diseño y elaboración de planes y proyectos de inversión para la investigación criminal, que permita dar respuesta a las necesidades operativas y administrativas del organismo.
Encargado de la administración de los recursos financieros y presupuestales necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y sus Seccionales.
Es el encargado de impulsar los procesos de contratación administrativa y la adquisición de bienes y servicios programados en el plan de compras y plane de necesidades de las Áreas y Grupos.
Se encarga de la ejecución de los recursos destinados para tal fin, el cual debe ser ejecutado de conformidad con las directrices y políticas impartidas por el Ministerio de Defensa para el pago de información a través de fuentes humanas.
Es la dependencia del Área Administrativa y Financiera encargada de prestar apoyo logístico a todas las dependencias de la Unidad que lo requieran, así como la administración y supervisión de los elementos asignados para el servicio.
Es la dependencia encargada de la administración del talento humano, la capacitación, calidad de vida y mantenimiento del clima institucional al interior de la Unidad y Seccionales.
Es la unidad que contribuye a la prevención y control de la criminalidad, ejerciendo la coordinación funcional con las Seccionales de Investigación Criminal. La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL cuenta con ocho Regionales de Investigación Criminal en el mismo número de Regiones de Policía y con igual cobertura jurisdiccional de las mismas.
Unidad encargada de ejecutar y responder por las funciones que la Constitución Nacional, Leyes y Reglamentos asignados en materia de Policía Judicial a la Policía Nacional con jurisdicción en las policías metropolitanas, departamentos de policía y comandos operativos especiales de seguridad ciudadana. Son dependencias desconcentradas de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL que prestan el servicio de investigación criminal a nivel local y tienen jurisdicción en cada policía metropolitana, departamento de policía o comando operativo especial de seguridad ciudadana, en total la Policía cuenta con 43 Seccionales en todo el territorio nacional.