N°7. CONTRA EL HURTO DE CELULARES

  OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

-   Reducir el hurto, tráfico y comercialización de equipos móviles.

 -    Desestimular el hurto, tráfico y comercialización de equipos móviles.

 -    Vinculación de entidades y entes de control.


  Estrategia de Lanzamiento
Estrategias de Convivencia y Seguridad Ciudadana Contra los Delitos Informáticos Intervención Integral Contra el Narcotráfico Sistema Integrado de Seguridad Rural Seguridad Vial


    FACTORES DE ATENCIÓN


-   Variación hurto a celulares. 

 
-     Cantidad de organizaciones delincuenciales desarticuladas.


  Noticias Destacadas

Con diferentes piezas publicitarias se busca fortalecer la denuncia ciudadana y la buena prestación del servicio público de pasajeros Con diferentes piezas publicitarias se busca fortalecer la denuncia ciudadana y la buena prestación del servicio público de pasajeros " 15/07/2012
La Policía capturó a alias "Pedrito" La Policía capturó a alias "Pedrito" 16/07/2012
La Policía Nacional lanzó en Cúcuta la "Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana" 17/07/2012
La Policía Nacional sigue atacando la criminalidad en Cúcuta La Policía Nacional sigue atacando la criminalidad en Cúcuta " 18/07/2012

 Más  Noticias

  Videos

Campaña contra el hurto de celulares
Celulares manchados de sangre Cargar un celular robado es cargar con un muerto
Detener el comercio ilegal de celulares, también es su responsabilidad El Hurto de Celulares lo puede dejar literalmente empeloto
No financie, no compre ni venda celulares robados






MODALIDADES MÁS FRECUENTES DE HURTO DE CELULARES

DUMMISEO: Los delincuentes emplean celulares de juguete o carcasas que sustituyen  cuidadosamente en los bolsillos donde la víctima guarda el teléfono celular. Esta modalidad es común en el transporte público y centros comerciales.


ATRACO
  Los delincuentes transitan en vías públicas con armas, aprovechando puntos desolados donde esperan a sus víctimas, de igual forma aquellos lugares donde tienen la periferia despejada para poder huir. Es de este modo como amenazan a los transeúntes para despojarlos de sus pertenencias.

ATRACO  Los delincuentes transitan en vías públicas con armas, aprovechando puntos desolados donde esperan a sus víctimas, de igual forma aquellos lugares donde tienen la periferia despejada para poder huir. Es de este modo como amenazan a los transeúntes para despojarlos de sus pertenencias.



¿CÓMO IDENTIFICO EL IMEI DE MÍ CELULAR Y CÓMO VERIFICO SI ÉSTE NO SE ENCUENTRA REPORTADO?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pregrabado en el dispositivo móvil que lo identifica de forma única en la red de telecomunicaciones, es asi como cada celular cuenta con este código desde su fabricación. Por lo anterior es importante que cada usuario conozca su código IMEI para reportarlo en caso de pérdida o hurto del teléfono celular y de este modo reportarlo a la empresa de telefonía a la cual se encuentre suscrito.





Finalmente, para constatar la legalidad de su dispositivo móvil mediante el IMEI, puede ingresar a la página http://www.imeicolombia.com.co/ConsultaPublicaIMEI/ que corresponde al Sistema de Registro de Terminal Móvil donde podrá ingresar el código IMEI y tendrá conocimiento si el IMEI se encuentra registrado en la Base de Datos Centralizada es decir reportado por hurto o extravío.





NORMATIVIDAD VIGENTE PARA HACER FRENTE AL HURTO DE CELULARES

Gracias a la Ley 1453 del año 2011 o Ley de Seguridad Ciudadana se creo la normatividad especifica que permite enfrentar con medidas punitivas, preventivas y operativas a todos aquellos hurten celulares o autopartes al igual que su comercialización ilegal. Para mayor información por favor consulte la siguiente cartilla en Internet:


http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/News/Files/CARTILLA%20LEY%20DE%20SEGURIDAD%20CIUDADANA71.PDF


De igual modo, en el año 2011 se creo el Decreto 1630 “…por medio del cual se adoptan medidas para restringir la operación de equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.”, por otra parte, la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) en cumplimento a este Decreto expidió en el presente año la Resolución No. 3530 por la cual se establecen las reglas asociadas para la venta de ETM (Equipos Terminales Móviles). Es así, como se robustece la normatividad respecto a los propietarios de ETM (Equipos Terminales Móviles), la venta de equipos terminales móviles en Colombia, los requisitos de las personas autorizadas para su tenencia, la obligación e implementación de las bases de datos que deben tener los PRSTM (Proveedores del Servicio de Telefonía Móvil) y la activación de equipos móviles. Asimismo, es meritorio recordar que hay plazo para la venta de equipos terminales móviles hasta el próximo 1 de octubre de 2012. Para mayor información por favor consulte el siguiente link:

http://www.mintic.gov.co/index.php/autorizacion-venta-etm  



 

Todos los derechos reservados 2012.

Policía Nacional de Colombia