Login

Policia Fiscal y Aduanera: conozcanos

Conózcanos

  
    Misión y Visión     
    Funciones     
    Quejas y Reclamos     
     Comandante     
    Reseña Histórica     

SU HISTORIA

Considerando la función que la Policía Nacional podía desempeñar contra los  fenómenos del contrabando y la evasión fiscal,  el Ministro de Hacienda y Crédito Público de ese entonces, Doctor Juan Camilo Restrepo,  propuso la creación de un ¿ Cuerpo élite¿ de la Policía Nacional de Colombia, dedicado a apoyar y soportar los delitos contra el orden económico y social; fue así como en la exposición de motivos del proyecto de reforma tributaria, adoptado mediante la Ley 488 de 1998 el Ministro propuso:

En el primer caso se propone la creación de un Cuerpo Elite de la Policía Nacional. Este debe apoyar la labor de los funcionarios de la DIAN en el control al ingreso de contrabando.

Así como hay un exitoso cuerpo élite de la Policía  contra el narcotráfico, esta debe apoyar la lucha contra el delito conexo a través del cual se lavan los ingresos. Este cuerpo actuaría en forma conjunta con la administración aduanera

El Gobierno Nacional, promulga la ley 488 de fecha 24 de Diciembre 1998 y que en su artículo 80 crea oficialmente la Policía Fiscal Aduanera, dependiente de la estructura orgánica de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, definiéndola como un cuerpo armado que además de soportar las funciones propias de investigación y determinación de acuerdo con las competencias propias de fiscalización que le asigna la Ley a la entidad, ejercerá funciones de policía judicial.

Aunque la norma estableció que su capacidad sería de mil hombres, esta inicia con un total de once oficiales y ochenta y nueve patrulleros, siendo designado por el mando institucional como Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera el señor Brigadier General VICTOR MANUEL PAEZ GUERRA.

Posteriormente el día tres de Enero de 1999, son asignados a esta especialidad un total de cuatrocientos cincuenta policiales y se crean los grupos operativos de Maicao, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Cali, Buenaventura, Ipiales, Medellín Bogotá y Aeropuerto El Dorado, contando entonces con un pie de fuerza total de quinientos cincuenta policiales.

Así mismo en el año 2000 se crea el Grupo de Hidrocarburos compuesto por nueve policiales, quienes previa coordinación con la Policía Nacional y ECOPETROL, son capacitados en temas como toma de muestras, identificación y análisis de resultados, siendo su función principal la realización de estudios técnicos en combustibles. El 29 de Diciembre de este mismo año, mediante ley 633 la Oficina de la Policía Fiscal y Aduanera es elevada a la categoría de Dirección, reorganizándose la estructura orgánica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el año 2001 mediante decreto 517 se asignan las funciones de la Dirección de la Policía Fiscal, Subdirección operativa y Subdirección  de inteligencia, de igual forma en este periodo se crean grupos operativos en Pereira,  San Miguel y Bahía Portete.

El 24 de Julio de  2002, se da vida jurídica  al interior de la Policía Fiscal Aduanera a los grupos de Gestión, Servicio y Apoyo logístico, Talento Humano, Policía Judicial, unidades desconcentradas y grupo de apoyo aduanero, tributario y cambiario.

En año 2005 son creados por orden del señor Director General de la Policía Nacional JORGE DANIEL CASTRO CASTRO, los grupos operativos de Turbo y San Andrés, con el fin de controlar los puertos en cada una de estas jurisdicciones.

En la reestructuración efectuada a la Dirección de Servicios Especializados de la Policía Nacional, se determinó la coordinación de la especialidad, para efectos de la administración del Talento Humano mediante resolución No. 4232 del 11 de Agosto de 2006, emanada de la Dirección General de la Policía Nacional, y para evaluación de la Subdirección General de la Institución.

En el 2008 y por la reestructuración realizada al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante decreto 4048 del 22 de Octubre, se modificaron los nombres de la Dirección y Subdirecciones, quedando de la siguiente manera: Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Subdirecciones de Gestión Operativa y de Inteligencia Policial, de igual forma se autorizó la creación al interior de la DIAN de 14 Divisiones de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, de las cuales se encuentran en funcionamiento 11 de estas Divisiones, con jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer el control posterior de mercancías ingresadas al país, en las vías de comunicación terrestre y establecimientos de comercio abiertos al público.

 

Brigadier General. Gustavo Alberto Moreno Maldonado

Director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co