Login

  
    Nuevo Separador     
  New Tab     New Tab  
    New Tab     
UNIDADES POLICIALES: Comandos deptos Policia: Comando Depto Santander

 

Departamento de Policía Santander

 

    Nuevo Separador     

Coronel

Jesus Edilson Paredes Barreto

Comandante Departamento de Policía Santander

  
    Nuevo Separador     
Localización en el territorio Colombiano del Departamento de Policía Santander

En nombre del personal que integra el Departamento de Policía Santander doy la bienvenida a todas las personas que visitan este portal institucional. He sido destinado por el mando institucional para comandar y direccionar los destinos de la Seguridad Ciudadana de este hermoso Departamento.

Estaré presto para atender los requerimientos de los ciudadanos que sean materia de seguridad, convivencia y calidad de vida. Los invito a participar activamente en lo programas comunitarios, campañas de sensibilización, fortalecimiento de los valores y costumbres, para que entre todos podamos garantizar los derechos y libertades de todas las personas.

Nuestro plan de trabajo está enmarcado en el cumplimiento, implementación y consolidación de la Seguridad Ciudadana. Operacioalizaremos las acciones y estrategias necesarias para el mantenimiento del orden y tranquilidad pública del Departamento, cumpliendo con tres metas o propósitos institucionales o sociales como son la reducción de los índices o actos de criminalidad, una buena percepción de seguridad lograda con el acercamiento comunitario, la cobertura policial en todos los lugares de Santander y la credibilidad y confianza en su Policía Nacional y de esta forma hacer de Santander el departamento mas seguro de Colombia.

  
    Reseña Historica     
    Misión     
    Visión     
    Mega     
    Organigrama     

Departamento de Policía Santander

El 21 de agosto de 1909 se conformó el  Departamento de Santander comandado por el señor Coronel don José Miguel Gómez Neira, con la segregación  de las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

El cuerpo de Policía de Santander se dividió en el territorio del Departamento de Santander en 8 secciones, con la base de Bucaramanga o sede principal, a cuyo cargo se encontraba las vigilancias de las provincias de Bucaramanga, Piedecuesta y Zapatoca. 

La Ordenanza 34 de 1924 expedida por la Asamblea de Santander reorganizó la Policía Departamental dándole una unidad de comando y descentralizándola, al tiempo  que estableció una planta de personal máxima de 400 agentes con un director de la Policía Departamental, 6 comandantes de sección, una por las provincias de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Málaga, Socorro, Vélez y una sección ambulante en el Cerrito para el resguardo de García Rovira.

“Por la década de los años 50 la Policía era Departamental y dependía de la Gobernación para todos los efectos, pero el comandante Generalmente era un oficial del Ejercito la mayoría de veces en el grado de Capitán, quien era nombrado por la Gobernación de Santander.  Eso se prolongó hasta el año 1954, en que se creó el escalafón de oficiales, de ahí en adelante ya nombraron oficiales de la Policía Nacional como Comandantes.

Lo grados de la época de la Policía Departamental eran Subcomisario a prueba, Comisario, Comisario Jefe y Comandante, para los oficiales y para los suboficiales eran Distinguido, Subinspector, Inspector Jefe y Alférez.

El 16 de diciembre se celebra las efemérides del Departamento de Policía Santander según lo promulgado en decreto No. 2864 de 1960. Si bien es cierto el 14 de diciembre de 1886 inició sus funciones la Policía de este Departamento, fue le 16 de diciembre de 1960 cuando tomó la estructura similar a la que actualmente posee.

El 15 de mayo de 1962 el presidente de la República Doctor Alberto Lleras Camargo, dictó el decreto No. 1217 por el cual se nacionalizó la Policía.

En año de 1969 se reestructuró el Departamento de Policía Santander, a partir de la fecha quedó integrado por 7 distritos que se llamarón en su orden Bucaramanga,  San Gil, Barrancabermeja, Socorro, Barbosa, Málaga y Vélez.

Mediante resolución No. 044 del 18 de mayo de 1982 por haberse segregado del Departamento de Policía Santander definitivamente de distrito de Aguachica, a partir de la fecha se reorganizó el Departamento quedando conformado para sus asuntos funcionales y administrativos por 11 distritos (Bucaramanga, Rionegro, San Gil, Barrancabermeja, Socorro, Barbosa, Málaga, Vélez, Cimitarra, San Vicente de Chucuri, Simití).

Mediante resolución No. 00602 del 25 febrero 2008, emanada por el Ministerio de Defensa Nacional, se creó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, desagregándose del Departamento de Santander los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y La mesa de los Santos.

La Resolución no.  01563 del 28 mayo de  2009 del Ministerio de Defensa Nacional define la nueva estructura orgánica interna del Departamento de Policía Santander con una cobertura de nueve distritos, 78 municipios y 48 corregimientos.  Las instalaciones administrativas funcionan en la calle 20 Nro. 20-52 barrio San Francisco con sede en la carrera 23 Nro. 39-38 barrio Bolívar.





Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co