Login

  
    EDUCACION CIUDADANA     
    Policia Ambiental y Ecológica     
    Policia de Turismo     
    Infancia y Adolescencia     
    Programa DARE     
    RESPUESTAS RENDICION DE CUENTAS EXTERNA     

TURISMO SEGURO EN CUNDINAMARCA


En cumplimiento a la Directiva Operativa Transitoria no 003 Dipon –Disec 23.1 “PARAMETROS DE ACTUACION POLICIAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD RURAL EN LA POLICIA NACIONAL” esta unidad desarrollo diferentes planes y actividades en las zonas rural de la región;  con el fin de ofrecerles un servicio de seguridad  a los turistas que disfrutan de los  atractivos  turísticos naturales, reservas naturales en los municipios del Departamento de Cundinamarca, en coordinación con el grupo de carabineros de la policía nacional con el fin de contrarrestar los  fenómenos de criminalidad en el ámbito rural  y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el campo del Departamento


Cundinamarca por ser una región de diversidad de climas y sitios turísticos representativos, el grupo de Policía de Turismo en las zonas rurales de los diferentes municipios realiza acompañamiento a la jóvenes, niños y adultos que realiza deportes, con el fin de ofrecerles una percepción de tranquilidad y confianza a la  comunidad enfatizando el lema de nuestra misionalidad “ LA POLICIA DE TURISMO ESTA DONDE TU QUIERES ESTAR”

 


Con el fin de verificar la documentación para el legal funcionamiento de los prestadores del servicio turístico se realizaron controles en el municipio de Guacheta, garantizando la buena prestación de los servicios a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta región del país.


En el municipio de Guaduas, se realizaron planes de vigilancia y controles en los diferentes sitios y atractivos turísticos del municipio, para que los visitantes se sientan a gusto y tengan tranquilidad en el disfrute de sus actividades en la temporada de vacaciones.


En el municipio de Lenguazaque, se desarrollaron charlas en el colegio “Nuestra señora del Carmen” a los estudiantes de sexto grado, sensibilizándolos en la ley General de Cultura y comprometiéndolos como líderes en la conservación de sitios de interés turísticos.


Se adelantaron durante el plan éxodo, campañas de sensibilización en los principales paradores viales como colfrance, capellanía y las fresas, invitando a los turistas a visitar la laguna de, de igual forma el servicio de hostería y la confección de canastas y diferentes manualidades artesanales con  junco (material extraído de la laguna).


Se realizaron actividades de prevención y de participación en el municipio de La Vega, ubicando stands de información turística en el terminal de transportes, sitios de interés y de  gran afluencia de visitantes como el parque principal, como estrategia para garantizar la seguridad y orientación de los turistas.


En el municipio de Utica, se realizó una reunión con las personas que están vinculadas al frente de seguridad turística, con el fin de escuchar las inquietudes y sugerencias que tienen en cuanto al manejo del mismo, en mejora de los servicios ofrecidos por la Institución.


Se brindo información y orientación a los turistas, en los diferentes puntos de información turísticos del municipio de Zipaquirá contando con el apoyo de la oficina de turismo. Así mismo se realizaron recorridos en el trencito de Zipaquira por el centro historico terminando en la primera maravilla de Colombia la Catedral de sal.


La Policía de Turismo a través del liderazgo de acciones especializadas, creó un programa de sensibilización y control que difunde, concientiza y fortalece el cumplimiento de las obligaciones legales del prestador de servicios turísticos, resaltando los componentes éticos que implica la legalidad para el sector, el mercado y su impacto en el turista. Lo anterior teniendo en cuenta la Ley 300 de 1996 la cual establece que los prestadores de servicios turísticos deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo para poder operar legalmente, teniendo en cuenta las normas establecidas para poder prestar este tipo se servicios en los Municipios de Cundinamarca.

 

PISCINAS EN REGLA

La Policía de Turismo continúa liderando la campaña de verificación de aquellos prestadores de servicios turísticos que ofrecen servicio de piscina, cumplan con las medidas de seguridad estipulada en la ley 1209, buscando ofrecer un mejor servicio a los bañistas.



AFLUENCIA SEGURA 

Aprovechando la gran afluencia de turistas que permanentemente y en especial sucede los fines de semana en el departamento de Cundinamarca, ya que cuenta con los destinos turísticos mas llamativos y cercanos a la ciudad capital, se distribuyen gran cantidad de volantes que contienen información sobre los atractivos turísticos y prestadores de servicios, en los stands de información móviles y fijos.


CUNDINAMARCA TURISTICA Y SEGURA: UN OBJETIVO CLAVE

EN PACHO... 

Durante el ultimo mes se han realizado una serie de reuniones con los habitantes del casco urbano del Municipio, donde se tratan temas como la protección del patrimonio cultural y la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de los turistas. Es importante resaltar que también se pasó revista a la piscina municipal con el fin de orientar al administrador sobre la medidas mínimas de seguridad que debe tener el establecimiento según lo ordenado por la Ley 1209 del 2008.

 

 


EN SOPO... 

La Cabaña ALPINA es uno de los sitios turísticos sabaneros mas concurridos por los turistas en el departamento de Cundinamarca. Es por eso que con bastante agrado y dulce acompañamiento, la Policía de Turismo acompaña a los visitantes que se animan a realizar el recorrido por la cabaña. Esto con el fin de brindar información, orientación y protección a los turistas que visitan el municipio.  

 

 


  Nuevo Separador  

 

 

 

VIVE COLOMBIA, VIAJA POR ELLA


EN SOACHA...

En coordinación con los Grupos de Turismo, Infancia y Adolescencia, la Policía Cívica Juvenil,  los Niños Cuida palos y personal de la estación de Policía Soacha, se organizó un dispositivo  con el fin de de promover campañas de seguridad vial, al gran numero de turista que se desplazaron por este importante eje vial del departamento mediante la entrega de cartillas y volantes de convivencia, seguridad y prevención vial,  buscando crear conciencia en la comunidad. Es de anotar que esta campaña fue la registrada por los medios de  comunicación locales los cuales citaron a la comunidad a cumplir con la normas de transito y de fomentar el turismo por la vías de Cundinamarca.

De igual forma en estos puestos de control se realizaron labores informativas y orientativas así como preventivas con el fin de evitar delitos y contravenciones contra los turistas, que se dirigen hacia las rutas Bogotá - Ibagué: “Ruta del Bunde” -Festival Folclórico Colombiano, Bogotá - Prado: “Ruta de los Vientos Veraneros”

 


EN CHIA...

En los últimos días la Policía Nacional a traves dela Policía de Turismo participo activamente en el ciclo paseo que organizo la marca deportiva SHIMANO en los alrededores del Castillo Marroquín, con el fin de brindar información y orientación a todos los asistentes sobre los principales atractivos turísticos al igual que los prestadores de servicios turísticos. Es importante resaltar la actitud deportiva de nuestros policías, quienes estan obligados a conservar un´óptmio estado físico.


Con el fin de brindar seguridad e información a los viajeros a través del programa “VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA” se han instalado stands de información turística móviles sobre la vía Bogotá Villavicencio  en donde se ha hecho entrega de volantes que contienen una amplia información de los atractivos y prestadores de servicios turísticos de la jurisdicción.



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co