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Policia de Infancia y Adolescencia.

 

MARCO LEGAL

 

Internacional:

 

Declaración de los derechos del niño, Ginebra, 1924.

Declaración universal de los derechos Humanos, 10 de diciembre 1948.

 

Declaración de los derechos del niño 20 de noviembre de 1959

Reglas de Beijing 28 de noviembre  de 1985 convención sobre los derechos de los niños y las niñas, 20 de noviembre de 1989. Supervivencia, desarrollo, protección, participación.

 

Nacional:

 

* Ley 12 de 1991, certifico la convención adoptada por la Asamblea General de las naciones unidas el 20 de noviembre de 1989.

* La constitución política de Colombia, 04 de julio de 1991. La constitución nacional contiene respeto a la protección de niñez y juventud los artículos números 13, 44, 45,50 y 67.

* Decreto 2737 de noviembre de 1989, código del menor art. 282 funciones de la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

 

El 8 de noviembre de 2006 se creó el código de infancia y Adolescencia que reemplazo al código del menor y cambio el nombre de la policía de menores a policía de infancia y adolescencia.


COORDINACIÓN PREVENCIÓN:

Encargada de diseñar, liderar, coordinar y desplegar las estrategias para la ejecución de los programas y campañas de educación, dirigidos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el territorio nacional. Así mismo consolida y evalúa los resultados de las mismas.

 

Problemática: Llegar a la comunidad a través de los medios de comunicación, charlas educativas, películas, obras de teatro, talleres, seminarios, juegos didácticos, música, actividades lúdicas, entre otras, con la información que deben conocer en cuanto a la prevención de violencias, a quien acudir en caso de vulneración de derechos, la obligación y el derecho que les asiste de denunciar. 

 

De acuerdo a las necesidades identificadas en el diagnóstico, se pondrá en marcha la estrategia de prevención en el área urbana y rural, teniendo en cuenta los temas que a continuación se relacionan y la coordinación para el apoyo de las autoridades e instituciones locales, municipales y departamentales quienes son corresponsables de dicha prevención, así:  

 

* Abuso Sexual.

* Explotacion sexual y comercial.

* Pornografia infantil.

* Consumo de tabaco y alcohol.

* Maltrato infantil.

* Violencia intrafamiliar.

* Drogadiciòn.

* Suicidio.

* Embrazo en adolescentes.

* Explotaciòn laboral-trabajos prohibidos.

* Reclutamiento de menores.

* Desplazados (niños, niñas y adolescentes).

* Sensibilizaciòn del porte y uso responsable de armas de fuego, bebidas embriagantes, pòlvora, juguetes bèlicos y cigarrillos por parte de adultos, cuando conviven o estàn acompañados de niños, niñas y adolescentes.

* Sectas satanicas.

* Barras bravas.

 

 

Reseña historica:

 

 

En el año 1950, se organizo la policía de protección juvenil, cuya misión principal era la de proteger, educar y recrear a los menores.

 

En el año 1960 se llamo policía cívica  juvenil y funcionaba con personal masculino hasta 1978. El gestor principal de esta obra fue el sargento Mayor LUIS ALBERTO TORRES, pionero y abanderado de esta obra. 

 

Con la vinculación de la mujer a la Institución, la Dirección General de la Policía Nacional,  reorganizo este servicio en 1978, elevándolo a la categoría de especialidad mediante la resolución 6711 de octubre del mismo año y creo la policía de menores, con el propósito de de brindar protección y tratamiento adecuado a los menores, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, firmaron el convenio numero 00790844 por el cual se comprometen ambas instituciones a cumplir las obligaciones  conjuntas en beneficio del menor.

 



 

PROGRAMAS DE PROTECCION DE LA POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

 

Haz paz:

Programa para la construcción de paz y convivencia familiar y la consolidación de familia democrática, tolerantes de las diferencias  respetuosas de la dignidad humana y de los derechos de cada uno de sus integrantes sin distingo de edad, género, cultura, capacidad física o intelectual.

 

Abre tus ojos:

Programa de carácter lúdico- pedagógico dirigido a la comunidad y desarrollo de forma conjunta con instituciones a fines con el objeto de reducir y neutralizar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Comprende dos líneas de acción:

- Niños, niñas y adolescentes

- Trabajadoras sexuales.

 

Día de la niñez y la recreación:

Programa por el cual se hace un reconocimiento a la niñez donde se propicia la promoción y el ejercicio lúdico de sus derechos y se sensibiliza sobre la importancia  del juego para su desarrollo integral.

Este programa se desarrolla durante todo el año.

  

Semillas de conocimiento:

Programa de enseñanza para prevenir la comisión de delitos y contravenciones que afecten a los niños, niñas y adolescentes mediante el desarrollo de talleres en los siguientes campos:

 

- Vacaciones recreativas: Espacio de recreacion para el uso adecuado y seguro del espacio y tiempo libre.

- Servicio social estudiantil: Aplicando el espacio establecido mediante la ley 115 de 1994, alumnos de educación media desarrollan con la comunidad actividades en Pro de la temática de infancia y adolescencia.

- Semillas de padres e hijos: Talleres orientados por policiales de la especialidad para fortalecer los valores que contribuyan a mejorar la relacion padres e hijos.

- Semillas maduras: Estudio teórico practico que permiten evaluar y actualizar a los policias de vigilancia en atención a niños, niñas y adolescentes.






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