Login

 

Seguridad Ciudadana

  
    Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes     
    Veedurias Ciudadanas     

La Policía Nacional de Colombia, consciente de la importancia de facilitar a todos los ciudadanos colombinos el ejercicio a su derecho de control social en la Gestión Pública, teniendo en cuanta los Principios fundamentales que enmarcan a Colombia como un Estado Social de Derecho y a través de la aplicación y ejercicio de los mecanismos establecidos por la Constitución Nacional que aseguran la atención adecuada y oportuna a todos los requerimientos ciudadanos determinando al mismo tiempo, los deberse y responsabilidades de los mismos frente a la gestión pública.
La importancia de la participación ciudadana y su incidencia en la eficiencia y eficacia de la gestión pública, determina los factores y niveles de participación en los procesos, procedimientos, decisiones y la generación de espacios de consenso y mejora de la capacidad de la Policía Nacional de Colombia para responder, atender y solucionar las necesidades de la ciudadanía.

A continuación, presentamos a la ciudadanía los mecanismos y escenarios de participación ciudadana, ofrecidas por la Constitución Nacional, como herramienta para facilitar conocimiento, promover opinión frente al manejo de lo público y la generación de consciencia para la protección de derechos y el cumplimiento de deberes frente a la gestión pública de la Policía Nacional.

MECANISMOS LEGALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ACCIÓN DE TUTELA: Mecanismo aplicado por ciudadano ante un Juez de la República para la protección inmediata de sus derechos. Toda persona tiene derecho a interponer una acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar la protección inmediata de sus Derechos Constitucionales que resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier entidad pública o particular.

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO: Mecanismo por medio del cual cualquier persona puede recurrir ante cualquier autoridad judicial, la protección y defensa de los intereses colectivos, garantizando los derechos relacionados con el patrimonio público, medio ambiente, trabajo; entre otros, para evitar así el daño contingente, cesar el peligro, amenaza o vulneración, o de ser posible restituir las cosas a su estado anterior.

DERECHO DE PETICIÓN: Facultad que tiene toda persona para acudir ante cualquier autoridad u organización particular que prestan un servicio público para presentar solicitudes de forma
verbal u escrita. Para obtener una pronta resolución de un asunto que bien puede ser de interés general o particular.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Cuando un(os) ciudadanos (as) solicitan a las autoridades que den a conocer las acciones realizadas frente a un caso específico, entreguen la información general de la entidad, expidan copias o faciliten el acceso a la documentación que reposa en la entidad, bajo una periodicidad no máxima a 10 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud. Si lo solicitado requiere la búsqueda, la entidad esta obligada a informar al peticionario la imposibilidad de otorgar lo solicitado en los términos establecidos, explicando las razones y estableciendo un plazo no mayor a 3 meses la respuesta.

QUEJA: Cuando un ciudadano pone en conocimiento de las autoridades respectivas las conductas irregulares de funcionarios o particulares a quienes se les ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

RECLAMO: Cuando un ciudadano exige a la autoridad competente la solución a un hecho del cual no se obtuvo respuesta satisfactoria o por considerar que la prestación de un servicio es deficiente.

HABEAS DATA: Mecanismo de defensa judicial que tiene todo ciudadano para defender su derecho al buen nombre e imagen, al permitírsele conocer, actualizar rectificar la información que sobre él se registre en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas.

PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Los ciudadanos de manera individual o colectiva, pueden participar en la vigilancia de los actos de la administración pública, desde la toma de decisiones en el proceso de planeación, hasta el control en la prestación de servicios y ejecución de los proyectos de inversión del Estado. Así mismo las entidades pueden desarrollar las acciones necesarias que les permita involucrar a la sociedad en la formulación, ejecución, control y evaluación de su gestión.

AUDIENCIA PÚBLICA: Se convocan cuando la administración lo considere oportuno, en ellas se discutirán los aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas o programas a cargo de una entidad, especialmente los dirigidos y/o afecten los derechos colectivos o intereses colectivos. Sirve como mecanismo preventivo a la gestión pública.

VEEDURIA CIUDADANA: Mecanismo que le permite a los ciudadanos, de manera organizada ejercer vigilancia sobre los procesos y resultados de la gestión pública, (autoridades
administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas o entidades privadas que presten servicios públicos).

CABILDO ABIERTO: Es la reunión pública de los consejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar en la discusión de los asuntos de interés para la comunidad.

INICIATIVA POPULAR: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos para presentar proyectos de normas (leyes, ordenanzas, acuerdo o resolución), y de acto legislativo ante las corporaciones competentes (nacional o territorial) según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados, o negados por la Corporación Pública correspondiente.

REFERENDO: Es la convocatoria que sea hace a los ciudadanos para que aprueben o rechacen un proyecto de norma jurídica o deroguen una norma ya vigente.

  
    Recuperación de Parques     
    Prevención y Educación Ciudadana     
    Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia     

 

El Grupo de Protección a la  Infancia y Adolescencia es una especialidad de la Policía Nacional cuyo fin primordial es la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, el restablecimiento de sus derechos, su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia  en un ambiente sano.

Teniendo en cuenta que no contamos con instituciones especializadas para albergar la problemática de calle que tenemos en el Departamento el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia quien desarrolla actividades recreativas, lúdicas, preventivas y educativas orientadas a esa población que día a día sus derechos son  vulnerados  son rechazados y discriminados por la comunidad en general, por su condición de calle.

La lucha por estos infantes no la vamos a abandonar a pesar que los resultados  alcanzados no son los que se esperan pero las ganas y el interés de querer sacar los de la droga, de la ignorancia, la vagancia, la mendicidad, el abandono y tantas situaciones en las que se ven envueltos estos pequeños nos anima a buscar estrategias y  tocar puertas a entidades publicas y privadas que se interesan en aportar un granito de arena para minimizar esta problemática que mas que una problemática es un problema social que nos compete a todos como sociedad, familia y estado.

Teniendo en cuenta la problemática del adolescente infractor y contraventor  la especialidad viene desarrollando diferentes programas de sensibilización y planes orientados a la prevención y control de estos delitos cometidos por los niños, niñas y adolescentes, a través de la realización de capacitaciones en las instituciones educativas y requisas en los diferentes establecimientos públicos de la ciudad.

Nuestro trabajo es muy amplio trabajamos programas  de vigilancia y control en el área urbana  tales como: Servicio Social estudiantil, semillas de padres e hijos, jugueteando, educando a trabajadoras sexuales, abre tus ojos, vacaciones recreativas, haz paz, día de la niñez y la recreación, orientados a niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas, comunidades y empresas de la ciudad para que conozcan problemática, recomendaciones y temas que son de mucha importancia a todas estas personas que logramos focalizar

 

 

¿Que hacer entonces? ¿Cómo garantizar a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual una respuesta, integral y de calidad oportuna?

Es precisamente que para responder a estos interrogantes diversas instituciones del Estado Colombiano han trazado políticas y programas para contribuir a la prevención, atención y sanción de las diferentes formas de violencia sexual.

Tenemos la enorme responsabilidad de hacer realidad de esta propuesta de atención integral a las diferentes víctimas es por ello que estamos dando a conocer informacion sobre el tema para que en conjunto de las diferentes entidades y la comunidad en general, hagamos frente a este terrible problema y cumplamos nuestra responsabilidad en el cuidado de los miembros de nuestra sociedad, en especial los niños y niñas adolescentes y mujeres.



7


Programas policía de infancia y adolescencia

 

Servicio social estudiantil: aplicando el espacio establecido mediante la ley 115 de 1994, alumno de educación media desarrollan con la comunidad actividades en pro de la temática de infancia y adolescencia.

 

Semillas de padres e hijos: Talleres orientados por los Policías de la especialidad para fortalecer los valores que contribuyan a mejorar la relación padres e hijos.

 

Vacaciones recreativas: Espacio de re-creación para el uso adecuado y seguro del espacio y tiempo libre

 

Día de la niñez y la recreación: programa por el cual se hace un reconocimiento ala niñez, se propicia la promoción y el ejercicio lúdico de sus derechos y se sensibiliza sobre la importancia del juego  para su desarrollo integral, se celebra durante todo el año.

 

Jugueteando: Programa que busca que los niños, niñas y adolescentes Colombianos reconozcan por medio de la lúdica a la policía como uno de los promotores, defensores y protectores de sus derechos

 

Haz Paz: Programa para la construcción de paz,  la convivencia pacifica y familiar, la construcción de familias democráticas, tolerantes de las diferencias, respetuosas de la dignidad humana y de los derechos de cada uno de sus integrantes sin distinción de edad, genero, cultura, capacidad física o intelectual.

 

Abre tus ojos: Programa de carácter lúdico – pedagógico dirigido a la comunidad y desarrollado en forma conjunta con instituciones a fines con el objeto de reducir y neutralizar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

 

Educando a trabajadoras sexuales: Programa orientado a las trabajadoras sexuales a quienes a través de intervenciones,   talleres, charlas, actividades recreativas, preventivas y de salud las hacemos participes de diferentes temas que son de mucho interés por el trabajo que realizan.



UNIDADES POLICIALES: Comandos deptos Policia: Comando Depto Magdalena: Seguridad Ciudadana y Programas


Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co