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Seguridad Ciudadana

  
    Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes     
    Veedurias Ciudadanas     

La Policía Nacional de Colombia, consciente de la importancia de facilitar a todos los ciudadanos colombinos el ejercicio a su derecho de control social en la Gestión Pública, teniendo en cuanta los Principios fundamentales que enmarcan a Colombia como un Estado Social de Derecho y a través de la aplicación y ejercicio de los mecanismos establecidos por la Constitución Nacional que aseguran la atención adecuada y oportuna a todos los requerimientos ciudadanos determinando al mismo tiempo, los deberse y responsabilidades de los mismos frente a la gestión pública.
La importancia de la participación ciudadana y su incidencia en la eficiencia y eficacia de la gestión pública, determina los factores y niveles de participación en los procesos, procedimientos, decisiones y la generación de espacios de consenso y mejora de la capacidad de la Policía Nacional de Colombia para responder, atender y solucionar las necesidades de la ciudadanía.

A continuación, presentamos a la ciudadanía los mecanismos y escenarios de participación ciudadana, ofrecidas por la Constitución Nacional, como herramienta para facilitar conocimiento, promover opinión frente al manejo de lo público y la generación de consciencia para la protección de derechos y el cumplimiento de deberes frente a la gestión pública de la Policía Nacional.

MECANISMOS LEGALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ACCIÓN DE TUTELA: Mecanismo aplicado por ciudadano ante un Juez de la República para la protección inmediata de sus derechos. Toda persona tiene derecho a interponer una acción de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar la protección inmediata de sus Derechos Constitucionales que resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier entidad pública o particular.

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO: Mecanismo por medio del cual cualquier persona puede recurrir ante cualquier autoridad judicial, la protección y defensa de los intereses colectivos, garantizando los derechos relacionados con el patrimonio público, medio ambiente, trabajo; entre otros, para evitar así el daño contingente, cesar el peligro, amenaza o vulneración, o de ser posible restituir las cosas a su estado anterior.

DERECHO DE PETICIÓN: Facultad que tiene toda persona para acudir ante cualquier autoridad u organización particular que prestan un servicio público para presentar solicitudes de forma
verbal u escrita. Para obtener una pronta resolución de un asunto que bien puede ser de interés general o particular.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Cuando un(os) ciudadanos (as) solicitan a las autoridades que den a conocer las acciones realizadas frente a un caso específico, entreguen la información general de la entidad, expidan copias o faciliten el acceso a la documentación que reposa en la entidad, bajo una periodicidad no máxima a 10 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud. Si lo solicitado requiere la búsqueda, la entidad esta obligada a informar al peticionario la imposibilidad de otorgar lo solicitado en los términos establecidos, explicando las razones y estableciendo un plazo no mayor a 3 meses la respuesta.

QUEJA: Cuando un ciudadano pone en conocimiento de las autoridades respectivas las conductas irregulares de funcionarios o particulares a quienes se les ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

RECLAMO: Cuando un ciudadano exige a la autoridad competente la solución a un hecho del cual no se obtuvo respuesta satisfactoria o por considerar que la prestación de un servicio es deficiente.

HABEAS DATA: Mecanismo de defensa judicial que tiene todo ciudadano para defender su derecho al buen nombre e imagen, al permitírsele conocer, actualizar rectificar la información que sobre él se registre en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas.

PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Los ciudadanos de manera individual o colectiva, pueden participar en la vigilancia de los actos de la administración pública, desde la toma de decisiones en el proceso de planeación, hasta el control en la prestación de servicios y ejecución de los proyectos de inversión del Estado. Así mismo las entidades pueden desarrollar las acciones necesarias que les permita involucrar a la sociedad en la formulación, ejecución, control y evaluación de su gestión.

AUDIENCIA PÚBLICA: Se convocan cuando la administración lo considere oportuno, en ellas se discutirán los aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas o programas a cargo de una entidad, especialmente los dirigidos y/o afecten los derechos colectivos o intereses colectivos. Sirve como mecanismo preventivo a la gestión pública.

VEEDURIA CIUDADANA: Mecanismo que le permite a los ciudadanos, de manera organizada ejercer vigilancia sobre los procesos y resultados de la gestión pública, (autoridades
administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas o entidades privadas que presten servicios públicos).

CABILDO ABIERTO: Es la reunión pública de los consejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar en la discusión de los asuntos de interés para la comunidad.

INICIATIVA POPULAR: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos para presentar proyectos de normas (leyes, ordenanzas, acuerdo o resolución), y de acto legislativo ante las corporaciones competentes (nacional o territorial) según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados, o negados por la Corporación Pública correspondiente.

REFERENDO: Es la convocatoria que sea hace a los ciudadanos para que aprueben o rechacen un proyecto de norma jurídica o deroguen una norma ya vigente.

  
    Recuperación de Parques     
    Prevención y Educación Ciudadana     
    Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia     

Construir la cultura de la seguridad ciudadana y convivencia pacifica, solidaria, y tranquila en el barrio, mediante la integración con la comunidad, en procura de conocer su problemática buscando soluciones a sus demandas, a través de la autogestión y/o interrelación con las autoridades y organizaciones con el fin de mejorar la calidad de vida fomentando el civismo, la vecindad y la tolerancia



Prevención y educación ciudadana será un modelo líder en la prestación del servicio policial preventivo y educativo, ejemplar a nivel nacional e internacional, fundamentada en el manejo de la información continua, capacitación permanente, el compromiso del talento humano, que se integre mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacifica, en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes Magdalenenses.

Programa de formación para formadores de ciudadanos

 

En concordancia con lo anterior, la reflexión institucional se centró en primera instancia en la formación y capacitación del hombre policía como fundamento para garantizar un servicio efectivo a la comunidad, siendo necesario precisar los conocimientos y habilidades para fortalecer, así como la contribución de las universidades en el proceso de mejoramiento profesional. Se dio inicio así el programa denominado Formación para Formadores de Ciudadanos, teniendo como objetivo mejorar las relaciones con la ciudadanía a partir de la cualificación del hombre policía en su saber y hacer como servidor público. Los objetivos específicos del programa estuvieron orientados a:

Elevar el nivel de autoestima. Mejorar las competencias comunicativas y su relación con los principios éticos de la práctica policial. Fortalecer la disposición de los policías hacia su función de guardias cívicos de la seguridad ciudadana. Equilibrar el desarrollo individual y profesional del policía. Dignificar la profesión de policía El programa de formación desarrolló temáticas como: convivencia ciudadana, participación comunitaria, la relación entre el policía y la ciudad, la ciudad como espacio de trabajo, cultura ciudadana, progreso social, legitimidad institucional, medio ambiente, espacio público y uso del tiempo libre.

Las personas que participan en las Escuelas de seguridad ciudadana organizan los frentes de seguridad local consistente en el llamamiento que hace la policía, casa por casa, cuadra por cuadra, a los ciudadanos para que conozcan la estrategia a fin de que se conozcan y saluden recuperando así el civismo y solidaridad en la ciudad

 

Así se conforma un frente de seguridad ciudadana

 

El agente de Policía Comunitaria busca un líder que será el coordinador de cuadra, una persona colaboradora quien en compañía del agente de policía hace un llamado a los habitantes a fin de presentarles un amigo "su vecino" para posteriormente estos nuevos amigos acudan a un tercero y los tres donde un cuarto logrando con ello que se integren y construir lo que se ha denominado Plano de cuadra para determinar quien reside en cada una de las viviendas, luego se define el perfil a través de establecer la ocupación de cada uno de los moradores, esta actividad logra consolidar los lazos de amistad entre la policía y la comunidad.

 

El Árbol Telefónico

 

A la par de esta actividad se crea el árbol telefónico un instrumento que permite una comunicación rápida dentro de la cuadra: a cada hogar se le asignan dos nombres de vecinos para que llamen y transmitan un mensaje corto cuando sea necesario, informando su preocupación. Problema o riesgo. El árbol telefónico debe cerrar un círculo, es decir las últimas personas que reciben la llamada deben comunicarse con las primeras.

 




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