Login


Proceso de Afiliación a los Servicios Médicos de la Policía Nacional
  
    Afiliados     
    Beneficiarios     
    Aclaraciones     
    Requisitos de Afiliación     
    Proceso Carnetización     
Observaciones proceso de carnetizaciòn

· Para hijos adoptados es necesario anexar copia del acta del comité de adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o sentencia del Juzgado de familia.

· Cuando existiera vínculos matrimoniales anteriores, se requiere anexar fotocopia de la declaración judicial de nulidad o inexistencia del matrimonio, sentencia judicial de divorcio valida en Colombia, o separación judicial o extrajudicial de cuerpos.

· Para la afiliación de ex cónyuges, deberá además de los requisitos anteriores para cónyuge, anexar recibo de pago del PPCD(Presupuesto per cápita ) en los términos que fije el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, anualmente.

· Si alguno de los beneficiarios estuvo recientemente afiliado a una E.P.S., debe anexar constancia de desafiliación, actualizada.

De conformidad con el Decreto 1703 de 2002

· Cuando los afiliados cotizantes obligatorios tengan relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales este obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, su empleador o administrador de pensiones deberá efectuar la respectiva cotización al FOSYGA.

· Los servicios asistenciales serán a cargo del Subsistema de Salud de la Policía Nacional

. Cuando los cónyuges de cotizantes obligatorios tengan relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, estos deberán permanecer obligatoriamente en el Régimen General; sus beneficiarios quedarán cubiertos por el Subsistema de Salud de la Policía Nacional





Causales de Desafiliaciòn

Cuando se compruebe la ocurrencia de un hecho extintivo de la calidad de beneficiario, no comunicado oportunamente, por parte del afiliado cotizante, se seguirá el procedimiento de desafiliación correspondiente, previa comunicación escrita al afiliado cotizante con no menos de un mes de antelación; el cotizante responderá pecuniariamente por el reporte extemporáneo de las novedades de su Grupo familiar, debiendo rembolsar los gastos en que incurrió el sistema durante el periodo en que el beneficiario carecía del derecho. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades en cabeza del afiliado cotizante

El derecho a los servicios de salud para los beneficiarios se extinguirá por las siguientes causas:

a) Para el cónyuge o el compañero (a) permanente:

1. Por muerte.

2. Por declaración judicial de nulidad o inexistencia del matrimonio. Por sentencia judicial de divorcio válida en Colombia o por separación judicial o extrajudicial de cuerpos, ó cuando no hiciere vida en común con el cónyuge o compañero (a) permanente afiliado.


b) Para los hijos:

1. Por muerte.

2. Cuando constituya familia por vínculo natural o jurídico.

3. Por haber cumplido la edad límite establecida en este Decreto.

4. Por independencia económica.

5. Por ser mayor de 18 años y no acreditar calidad de estudiante


Proceso de Desafiliaciòn

· Solicitud escrita del titular informando la pérdida del derecho de su beneficiario y aneando , según el caso:

1. Fotocopia del fallo de divorcio por matrimonio civil o cesación de efectos civiles por matrimonio católico, declaración judicial de nulidad o inexistencia del matrimonio, manifestación del afiliado de que su cónyuge no hace vida común con él o manifestación del afiliado de que se disolvió la unión marital de hecho.

2. Certificado de defunción

3. Manifestación escrita que su beneficiario dejó de ser dependiente económicamente.

4. Entrega de carné de beneficiario y en caso de perdida anexar denuncio.





Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co