Login


  
    Área de Protección     
    Área Policía de Turismo     
    Área Policía Infancia y Adolescencia     
    Área Policía Ambiental y Ecologíca     
    Oficina Atención Ciudadano     

¿QUIENES SOMOS?

Somos el área de la Subdirección de Servicios Especiales, encargada de coordinar, dirigir, orientar, apoyar, supervisar y evaluar a nivel nacional el cumplimiento de las funciones asignadas a la policía de turismo y de esta manera contribuir al proceso misional institucional de convivencia y seguridad ciudadana.

  Marco Legal  

Ley 300/260796 ley general de turismo.


El Estado Colombiano promulga la Ley 300 de 1996 “Ley General de Turismo”, la cual dispone la creación de la División de Policía de Turismo, jerárquicamente dependiente de la Dirección de Servicios Especiales y administrativamente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


En cumplimiento a lo anterior la Policía Nacional publica la Directiva Permanente Nro. 019 del 17 de octubre de 1996, que establece la organización de la Policía de Turismo a nivel nacional, reglamentada posteriormente mediante la Resolución Nro.1084 del 02 abril de 1997, la cual determinó su naturaleza, misión, organización y funciones.


  Reseña Historica  


  Actualidad  

Policía Nacional y Autoridades Locales se toman el sector Turístico.


Las Seccionales de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en coordinación con Gobernaciones, Alcaldías y Secretarias de Salud, realizan actividades de control con el objetivo de verificar las condiciones higiénico sanitarias de establecimientos que prestan servicios turísticos como hoteles, restaurantes y bares. Los operativos arrojan como resultado 916 controles en 46 unidades para un total de 1.538 beneficiarios, 10.201 volantes con recomendaciones de seguridad, autoprotección en piscinas y balnearios. De esta manera la Dirección de Protección y Servicios Especiales garantiza la integridad de turistas nacionales y extranjeros que adquieren servicios en estos establecimientos.

Policía de Turismo realiza campaña para proteger nuestras raíces culturales.


Los grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realizaron coordinaciones con diferentes Instituciones Educativas, con el fin de dictar charlas de educación y sensibilización dirigidas a los estudiantes, tendientes a la protección y conservación del legado cultural y étnico de nuestros ancestros. En este sentido se logro la ejecución de 337 acciones dirigidas por la Policía de Turismo, se beneficio a 11.448 personas gracias a la campaña “Sensibilización del Patrimonio Nacional en Instituciones Educativas”.

galería
Policía de Turismo “Reconocimiento del Patrimonio Histórico, Reviviendo Nuestra Historia”

Los grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realizaron coordinaciones con entidades públicas y privadas, Instituciones Educativas y autoridades de cultura y patrimonio vinculándolas en el desarrollo de la campaña “Reconocimiento del Patrimonio Histórico, Reviviendo Nuestra Historia”. Mediante la cual se llevaron a cabo representaciones de hechos positivos de nuestra historia haciendo uso de la danza, obras de teatro, dramatizado, juegos entre otras actividades.

 

Los eventos referidos  se destacan  las manifestaciones culturales y la actividad que realiza la Policía Nacional con respecto de la Protección al Patrimonio de la Nación bajo el direccionamiento de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, haciendo visible la función de los Grupos de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.

Policía Nacional en contra de la explotación sexual a Niños, Niñas y Adolescentes.


Norte de Santander, Policías de la Seccional de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realizaron numerosas capacitaciones al personal de otras especialidades que a su vez cumplen funciones de vigilancia; mediante reuniones en mesas de trabajo se expuso la campaña para evitar la Explotación Sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo. De igual forma se difundió la temática en que se desarrolla este tipo de conductas que afectan el servicio a la población más desfavorecida del país “Niños, Niñas y Adolescentes”, la actividad arrojó un total de ocho (08) capacitaciones a ochenta y tres (83) policías.

Policía Nacional realiza controles a los prestadores de servicios turísticos el Melgar-Tolima.

Melgar-Tolima, desde el 28 de octubre hasta el 03 de noviembre del presente año se ejecuta la estrategia de la Policía Nacional “Actuemos contra la informalidad por un Turismo Responsable – Cero Tolerancia a la ESCNNA”, que consiste en operativos de control en el municipio mencionado con el fin de garantizar la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como verificar la legalidad de prestadores de servicios turísticos conforme a lo establecido en la Ley 300 de 1996.

 

Gracias a estas actividades realizadas por la Policía de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, se obtiene como resultado 115 visitas a los prestadores de servicio turístico en Melgar, realizando sensibilización para el correcto funcionamiento de los establecimientos, 10 cierres de establecimientos por incumplimiento al Registro Nacional de Turismo y la celebración del día de los niños, donde participaron cerca de 3000 infantes que visitaron el Stand donde se entregaron dulces y se realizaron diferentes concursos.

UNIDADES POLICIALES: Direcciones de Tipo Operativo: Dirección de Servicios Especializados: Areas

 



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co