Login

UNIDADES POLICIALES: Direcciones de Tipo Operativo: Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL: Conózcanos

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL - DIJIN

La DIJIN es una unidad operativa de la Policía Nacional encargada de ejercer funciones de policía judicial en todo el territorio colombiano.

Con estas funciones la DIJIN contribuye a la seguridad del país a través de los procesos de investigación judicial, criminalística, criminológica y administración de la información criminal, orientados a brindar un apoyo oportuno en la lucha contra la impunidad.

Cada proceso cuenta con profesionales capacitados para enfrentar las diferentes manifestaciones delincuenciales que afectan la tranquilidad de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

De esta forma la DIJÍN es un referente institucional a nivel mundial y orgullo del país en investigación criminal.

Desde su creación, el 10 de julio de 1953, la DIJÍN se ha transformado acorde con la evolución de la sociedad y del delito. De una central de investigación local de la época se dio paso a la creación de una Oficina Central Nacional de Interpol que intercambia información con los países miembros.

Cuenta con laboratorios Regionales de Criminalística distribuidos en todo el territorio nacional y Seccionales de Investigación Criminal en todas las ciudades capitales.

Procesos de Policía Judicial

1. Investigación Judicial

Los investigadores adscritos a los grupos operativos que integran la DIJIN son los encargados de apoyar eficientemente la administración de justicia a través de la identificación, individualización y judicialización de los posibles autores de conductas punibles.

2. Investigación criminalística

Con el fin de brindar elementos que permitan una aproximación a los hechos resultado de una conducta delictiva, profesionales en criminalística y en técnicas forenses realizan dictámenes periciales a los elementos materiales probatorios y evidencia física que son aportados en el desarrollo de investigaciones judiciales.

3. Investigación criminológica

Su misión es la de proyectar estudios criminológicos y presentar boletines de criminalidad, apreciaciones de situación y otros documentos informativos para el diseño de estrategias y políticas que ayuden a contrarrestar la delincuencia.

La Revista Criminalidad, publicada ininterrumpidamente desde 1958, tiene por objeto difundir resultados originales de investigación y trabajos inéditos que aporten significativamente al campo de la criminología, la criminalidad y sus disciplinas conexas. Así mismo, presenta el análisis y la información cuantitativa y cualitativa sobre los delitos y las contravenciones realizadas en el territorio colombiano.

4. Administración de la información criminal

Este proceso está orientado a brindar información efectiva a los investigadores con el fin de apoyar el desarrollo de la investigación criminal.

Los funcionarios a cargo de este proceso son los responsables de organizar, actualizar y conservar los registros delictivos nacionales y de expedir certificados judiciales de conformidad con la información suministrada por las autoridades judiciales.



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co