Login

CONOZCANOS

 


La Escuela de Postgrados de Policía trabaja en el perfeccionamiento profesional de los oficiales de la Policía Nacional, a través del desarrollo de programas de actualización, especialización y educación continuada fundamentados en la calidad y exigencia académica, en respuesta a las necesidades y políticas del mando institucional.

 

  
    Saludo del Director     
    Historia     
    Directores     
    Simbolos     
    Himno     
    Naturaleza     
    Organigrama     

Reseña Histórica


 

La Escuela de Estudios Superiores de Policia (ESPOL), esta ubicada en un predio urbano dentro del Complejo Suba, donde en la actualidad funciona el Centro Social de Oficiales, La Dirección de Inteligencia, El Colegio San Luis y las casas fiscales de los Generales de la Policia Nacional. Su planta física es un resumen de diversos estilos arquitectónicos; el campus de ESPOL se ha convertido en un espacio dispuesto para la construcción y acondicionamiento de diversas edificaciones. Hoy cuenta con 38 edificaciones distribuidas hacia el costado occidental del predio en una zona montañosa, representado en bloques de aulas, dirección y área administrativa, hotel, remonta, alojamientos, academia superior, capilla, auditorios, talleres, pesebreras, armerillos, guardias, bloque académico, restaurantes, cafeterías, sanidad, biblioteca, aula virtual, casas fiscales y casinos un área total construida de 15.061 metros cuadrados y se estima que su zona verde abarca 30 hectáreas aproximadamente .

Uno de los aspectos que sobresale cuando se visitan las instalaciones de la ESPOL, es el respeto por la geografía del sector en que fue construida. Cruzado por caminos que se insertan en un terreno quebrado y a veces difícil en que fue levantado, el centro preserva en su campus una íntima relación con la naturaleza y genera una convivencia cercana, por este motivo algunos lo denominan como icono del paisaje del norte de Bogotá.

A pesar de que han pasado más de 50 años desde que fue denominada Escuela Regional de Oriente, el campus de ESPOL y su planta física conservan en esencia una íntima relación con lo humano y lo ambiental. Es una zona privilegiada en la que se puede vivir y disfrutar de un ambiente académico sano y estimulante.

Los antecedentes de la Escuela de Estudios Superiores de Policía se remontan a la antigua hacienda La Pequeña Victoria que fue sede del primer escuadrón de carabineros en 1950; en 1956 se denominó escuela regional de oriente, su nombre cambio a centro de instrucción No. 3 en 1959; en 1961 se transformó en la escuela nacional de carabineros Alfonso López Pumarejo.

La Escuela de Estudios Superiores de Policía fue creada mediante decreto 2203 del 2 de noviembre de 1993, le fue asignada como misión el formar, capacitar y especializar a los oficiales de la institución y liderar los procesos de investigación en el área de la seguridad. Dependiente de la Dirección Nacional de Escuelas, en la actualidad la Escuela tiene como misión el perfeccionamiento profesional de los Oficiales de La Policía Nacional, la cual cumple a través de programas de post grado, especialización y actividades investigativas en torno a la ciencia policial así como de complementación a la capacitación y desarrollo humano de la Oficialidad policial Colombiana.

Como filial de la Dirección Nacional de Escuelas, ocupa un lugar privilegiado en el escenario de la educación superior del país, con un reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional por la elevada calidad de sus programas; cuenta además con un cuerpo docente altamente idóneo en su formación y trayectoria profesional en los campos policiales, jurídicos, humanísticos y administrativos.

La comunidad académica de la Escuela de Estudios Superiores, tiene a disposición toda una organización curricular y logística bajo criterios de calidad y exigencia académica, por medio de una rigurosa selección de temáticas, docentes y metodologías, para que el Oficial obtenga de ellas el mayor provecho posible, ofreciendo productos a los estudiantes de todo el país, a través del plan de estudios en el contexto de competencias en cada uno de los grados para los cuales este adelantando curso, como el Diplomado en Gerencia Estratégica Policial, dirigido a Tenientes Coroneles, Diplomado en Gestión Policial y Relaciones Internacionales direccionado a Oficiales designados por la Policía Nacional como Agregados de Policía en otros países, la Especialización en seguridad Integral a los Mayores seleccionados Academia Superior de Policía y el Curso de profesionalización para la gestión policial dirigido a los Oficiales subalternos el cual se dinamiza a través del diplomado en sistemas de seguridad pública y el diplomado en dirección del servicio de Policía,

La Escuela desarrolla igualmente procesos para preparar a los Oficiales al Concurso de Academia Superior de Policía; así mismo desarrolla los programas de educación continuada encaminada a actualizar en conocimientos generales, específicos y de rol, al personal uniformado y no Uniformado de la ESPOL y del área de Cobertura en cumplimiento al plan anual de capacitación.

Con el propósito de fortalecer la excelencia de la Oficialidad Policial, se vienen generando una serie de espacios dedicados a la reflexión y análisis en torno a la profesión de policía, a la producción de doctrina, el ejercicio del mando y el liderazgo, campañas de promoción e interiorización de los valores institucionales personales y familiares.

A través del Área de Investigación se contribuye al fortalecimiento de los conocimientos e innovaciones en el servicio de policía, mediante la investigación académica e institucional, el diagnóstico de necesidades de investigación y apoyo a planeación y dirección de las unidades operativas para mejorar sus resultados frente a la seguridad ciudadana.

En la actualidad es posible adelantar gran parte del proceso de investigación para acceder al titulo de administración policial a distancia a través de la página Web de la Policia mediante el link de la Escuela; el nuevo objetivo que se persigue es lograr que el producto de cada investigación se convierta en soluciones practicas para las unidades operativas y administrativas de la Policía Nacional, se proyecta diseñar una base de datos en la que se publiquen las investigaciones para que sea consultada por cualquier usuario policial.

Con el Área Administrativa y Financiera se apoyan los procesos académicos con la oferta de una variada gama de servicios orientados al bienestar y grata estadía entre ellos, auditorios, salones VIP, aulas dotadas con alta tecnología, biblioteca vinculada a la red inter bibliotecaria nacional, aulas de Internet, laboratorio de ingles, Capilla, gimnasio, granja integral, polígono, áreas deportivas, recreativas, de sanidad y un hotel para estudiantes que vienen a capacitarse desde diferentes lugares del territorio colombiano.

Los estudiantes disponen durante su estadía de servicios de comunicaciones, papelería, misceláneos, cafeterías y restaurantes. A través de bienestar universitario se ofrecen a la comunidad académica actividades deportivas, culturales, espirituales, de recreación y desarrollo humano. Se ofrecen diversas posibilidades para practicar deportes como equitación, caminatas, tenis, baloncesto, fútbol y golf entre otros.

A través del club hípico de la Policía Nacional que funciona en las instalaciones de este centro se mantiene viva la tradición y espíritu de la Policía Montada desde donde los oficiales carabineros de la institución la han representado dignamente, tanto en los servicios a caballo como en los escenarios ecuestres. Así mismo se ofrece al personal de la Policia Nacional en servicio activo y en uso de buen retiro, y sus familiares la práctica del deporte ecuestre en sus distintas especialidades fomentando el conocimiento y el desarrollo del mismo.

Los carabineros de la ESPOL colaboran con los niños discapacitados que padecen síndrome de down, síndrome convulsivo, parálisis cerebral, y trastorno de aprendizaje entre otros; con el programa de equinoterapia como parte de su rehabilitación.

Desde este claustro universitario el Colegio de Generales propende por la proyección futurista de la institución apoyada en el fortalecimiento de su identidad, la sabiduría y experiencia policial. Generales que han dedicado su vida a la noble profesión y que disfrutan de la apacible tranquilidad del deber cumplido con la sociedad colombiana.

En instalaciones de la Escuela se irradia la promoción de las políticas de participación ciudadana a través de sus programas de acercamiento a la comunidad, conformación de frentes y redes para la seguridad y alianzas estratégicas para la convivencia.

A través del cumplimiento de su misión la ESPOL asume como compromiso el entregar a la sociedad una oficialidad altamente capacitada y comprometida con el alcance de las expectativas de convivencia, paz y tranquilidad.



Todos los derechos reservados 2012.

www.policia.gov.co