General Luz Marina Bustos, elegida como "Mujer BIT" 2009

ANNP 09-OCT-09. La habilidad para equilibrar autoridad y feminidad fue el mérito que le valieron a la primera Brigadier General de Colombia para ganarse el reconocimiento como mujer BIT de este año.

Las lectoras la eligieron como la Mujer BIT* Líder, con el 74,6 por ciento del total de la votación de su categoría, por encima de personajes como Julia Salvi o Carolina Barco. Y después un jurado, encabezado por Roberto Pombo, director general de EL TIEMPO, consideró que llenaba sobremanera los requisitos de una mujer BIT*.

Y al pensar en una palabra que recopile su personalidad se puede decir que Luz Marina Bustos es una dama que combina su alto rango en la Policía Nacional con un toque femenino: le agrada lucir un vestido elegante y cuidar su piel, pero conservando el sentido social de su profesión.

¿Qué significa haber sido elegida la Mujer BIT* del año? Luz Marina Bustos: Es un honor que recibo con orgullo, porque considero que todas las mujeres tenemos un gran compromiso con el país, la familia y la sociedad. Como profesional, es la satisfacción de saber que formo parte de una institución que le sirve a la comunidad.

¿Cómo vivió la noche de elección? LMB: Fue hermoso vivir una noche de gala y compartir con las otras mujeres nominadas y saber que, a pesar de que nos desempeñamos en campos diferentes, nos identifica el amor con el que hacemos las cosas.

¿Le cambia a uno la vida ser reconocida como una BIT*? LMB: Cambia obviamente para bien; es de esas cosas lindas que nos dan felicidad y hay que disfrutarlo porque los días pasan muy rápido.

¿Qué hay detrás del rango de Brigadier General? LMB: Debajo de este uniforme se esconde un ser humano que sueña, que tiene expectativas, que está convencido de que se debe tener empeño y perseverancia para alcanzar las metas. Se esconde una mujer fiel a sus principios, consciente de que en su rol de madre y esposa tiene grandes responsabilidades; pero que también tiene una profesión que ama. Luz Marina Bustos luce como una verdadera dama tanto su uniforme de gala como un vestido de diseñador.

¿Quién es Luz Marina Bustos? Nació en Paime y se crió en Pacho (Cundinamarca) e ingresó hace tres décadas a la Policía cuando se enteró que iban a incorporar a mujeres para el curso de oficiales. Formó parte de las siete egresadas de 14 que ingresaron; con ella, tres llegaron al grado de Coronel, pero es la única que se mantiene en servicio, ahora como Brigadier General. Es abogada en derecho administrativo de la Universidad Católica y tiene una especialización en vigilancia. Casada hace 22 años y madre de tres hijos: Oscar Iván (22 años), Rafael Ricardo (18 años) y Julián David (11 años).

Sus Órdenes Impactante:la muerte y el secuestro de policías. A quienes admira: a mis padres. Un sueño por cumplir: lanzarme en paracaídas. Para visitar en Colombia: el parque Natural Tayrona. En familia: un asado. Para compartir con las amigas: una tarde con un buen vino para contarnos uno que otro chismecito. Cómo consentirse: con una tarde de spa. Para leer: 'Cómo hacer que funcione la globalización', de Joseph Stiglitz. Un aroma: Mont Blanc.

Cortesía ELTIEMPO.COM

Foto EL TIEMPO.COM

 




:Opine sobre esta nota:

Todos los derechos reservados 2012.