Policía asesta el golpe estructural más importante a Los Rastrojos

ANNP 19-MAR-10. Bogotá, D.C. 800 integrantes de esa banda criminal se quedaron sin mando tras la captura de sus cabecillas. Los detenidos controlaban 24.000 hectáreas de cultivos ilícitos y promovían la expansión del grupo a otras regiones del país.

En cumplimiento de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, liderada por el Señor Presidente de la República y el Ministro de Defensa, la Policía Nacional capturó a los 14 cabecillas principales de la banda criminal “Los Rastrojos” en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

La Operación Tempestad, que se convierte en el golpe estructural más importante contra esa organización, supuso la ejecución simultánea de 12 allanamientos en Cali, Popayán, Pasto, Palmira, Sevilla, Guacarí y Puerto Tejada.

En desarrollo de estas diligencias realizadas por personal de Inteligencia con apoyo de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), fueron capturados Leonidas Moreno Vargas, alias “El Zarco”, jefe de la banda en el Cauca, Rumir Alirio Rincón, alias “Rus”, principal cabecilla en el Valle, y César Julián Orozco, alias “Torero”, quien lideraba las acciones criminales del grupo emergente en el departamento de Nariño.

Junto a ellos, la Policía Nacional arrestó a Óscar Andrés Porras Rosero, alias “Peludo”, encargado del manejo de todas las finanzas, así como a 10 coordinadores urbanos y rurales, que tenían bajo su mando a cerca de 800 delincuentes diseminados en al menos 14 municipios del suroccidente colombiano.

De acuerdo con la investigación, estas estructuras son responsables de más de 300 homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado de comunidades, todo con el fin de expandir su aparato criminal.

Actualmente, “Los Rastrojos”, además de ejercer la intimidación y de dinamizar la operación mafiosa de los reductos del Norte del Valle, disputan el control de 24.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en ocasiones enfrentados a las Farc y al Eln, y en otras aliados con el terrorismo para resistir la persecución de la Fuerza Pública.

Cabe recordar que la banda criminal de “Los Rastrojos” depende de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como “Los Comba”, por cuya captura el Gobierno y la Policía ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.

 

 

 

 




:Opine sobre esta nota:

Todos los derechos reservados 2012.