En marcha Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”

ANNP 23-AUG-12. Bogotá, D.C. Narcotráfico, bandas criminales, terrorismo, hurto de celulares, delitos informáticos, contrabando y minería ilegal son algunos de los puntos cruciales.

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el acompañamiento del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Director General de la Policía Nacional, Mayor General José Roberto León Riaño, y el Mando Institucional en su conjunto, ponen al servicio de los colombianos el nuevo Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano, “Corazón Verde”.

Se trata de una política focalizada de lucha contra el delito, la cual tiene como base 16 estrategias estructurales, tácticas y de impacto, diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos, comenzando por aquellos que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos.

Así las cosas, en adelante el desempeño y resultados de la Policía Nacional, en buena medida soportados por el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, obedecerán a los siguientes postulados:

1. Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana (contra el homicidio, el hurto y los mitos de inseguridad) 2. Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico (especialmente concentrada en el tema de los cultivos ilícitos) 3. Estrategia Institucional contra las Bandas Criminales (para combatir estructuras como “Los Urabeños”, “Los Rastrojos” y demás organizaciones similares) 4. Estrategia de Protección a Poblaciones Vulnerables (dirigida a sindicalistas, indígenas, afrodescendientes, desplazados, comunidad LGBTI, y muy especialmente para enfrentar la violencia de género en el país)

5. Estrategia Institucional de Seguridad Vial (orientada a disminuir la accidentalidad y sus consecuencias) 6. Estrategia Contra el Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades- TEMC (enfocada a la identificación y desarticulación de bandas de distribuidores y expendios, a fin de reducir el consumo) 7. Estrategia Contra el Hurto de Celulares (dirigida a impactar el robo y la comercialización clandestina de equipos de telefonía móvil, así como la violencia asociada a estos delitos) 8. Estrategia Integral Contra los Delitos Informáticos (creada para mejorar las condiciones de ciberseguridad y disminuir el alcance de los hackers y otras amenazas a los usuarios)

9. Estrategia Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (destinada a reducir las tasas de aquellos delitos que atentan contra la libertad personal) 10. Estrategia Integral Contra la Extorsión en Menor Cuantía o Microextorsión (encaminada a cerrarle el paso a la financiación de las organizaciones ilegales que acuden a la intimidación contra sus víctimas) 11. Estrategia de Intervención de Infancia y Adolescencia (proyectada para combatir toda conducta de victimización e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes) 12. Estrategia Contra el Contrabando (con el objeto de fortalecer el desarrollo económico del país y las acciones de fiscalización y control contra esta modalidad)

13. Estrategia de Intervención Integral Contra el Terrorismo (basada en actividades de inteligencia e investigación criminal hacia los objetivos de alto valor y mendos medios, a fin de afectar estructuralmente a los grupos criminales) 14. Estrategia Institucional para la Restitución de Tierras (para prevenir y contrarrestar los factores de riesgo y amenaza en contra de los líderes de este proceso) 15. Sistema Integrado de Seguridad Rural (enfocado a la sostenibilidad de la presencia institucional y al fortalecimiento del control territorial) 16. Estrategia de Intervención Integral contra la Explotación Ilícita de Yacimiento Minero (destinada a contener la mutación del fenómeno, la contaminación ambiental y la financiación de los grupos ilegales que patrocinan el negocio)

El Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, el cual hace énfasis en el valor de la corresponsabilidad entre las autoridades, la justicia y la sociedad para combatir el delito, se complementa con el trabajo de 2.485 cuadrantes distribuidos en 10 ciudades, igual número de distritos especiales y 115 municipios, en los cuales se concentra el 58.3 por ciento de la población nacional.

A ello se suma el proceso que desde el año pasado supone la incorporación de 20 mil nuevos policías hasta el año 2014, 12 mil de los cuales se articularán al Plan Cuadrantes, 4 mil serán destinados a la seguridad rural, 2 mil al componente de investigación criminal, mil más a la inteligencia e igual número a las diferentes especialidades.

Cabe resaltar que aún antes de implementarse esta renovada estrategia policial, la tendencia decreciente de los delitos de alto impacto continúa, reflejándose en ítems como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el hurto común, que registran disminuciones de 7, 17, 16 y 7 por ciento respectivamente, respecto a las cifras de 2011.

 




:Opine sobre esta nota:

Todos los derechos reservados 2012.