Brigadier General
Herbert Luguiy Benavidez Valderrama
Comandante

Saludo

Quiero presentar un caluroso saludo a todos los habitantes de esta bella región del país, es hora de seguir avanzando en la construcción de una realidad colectiva, de honra y de exaltación a la vida. Tengo una inmensa gratitud con el mando institucional, por permitirme liderar las fortalezas estratégicas del servicio, en la llamada Puerta de Oro de Colombia y su área metropolitana. 

Invito a todos los hombres y mujeres policías que integran esta unidad, a trabajar con pasión, humildad y respeto por cada ciudadano, para que el resultado de toda acción policial permita una mayor cercanía hacia la institución.

Trabajaremos arduamente para ofrecerle a los ciudadanos, una Policía para la gente, enfocada en preservar la convivencia y seguridad ciudadana de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia  y Galapa, teniendo siempre como consigna, el trabajo articulado entre la comunidad y la institución a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Trayectoria

Egresó como teniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el 17 de enero de 1998, siendo destinado a laboral en la Dirección Antinarcóticos, donde adquirió amplios conocimientos en el área de policía judicial, iniciando como Investigador del Grupo de Control de Precursores Químicos, destacándose por su responsabilidad y dinamismo, posteriormente, en esta misma especialidad, cumplió una importante labor como coordinador de la unidad judicial de la zona oriente con sede en San José del Guaviare y, de la zona norte del país con sede en Santa Marta, donde lideró operaciones de gran impacto en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. En el grado de teniente coronel fungió como responsable de la Unidad Especial Contra el Lavado de Activos, jefe Grupo de Investigación Criminal Antinarcóticos, comandante Compañía Antinarcóticos de la Regional Nro. 6 con base en el municipio de Necoclí-Antioquía, finalizando su periplo por esta dirección como jefe del Área de Investigaciones y Operaciones Antinarcóticos, desde donde articuló las capacidades operacionales para impactar de manera contundente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico en diferentes regiones del territorio nacional.

En los últimos años ha liderado procesos de alta gerencia desempeñando cargos como subcomandante y comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, cargo que ejerció durante los últimos 24 meses, desarrollando importantes acciones para el bienestar del personal policial bajo su mando, y de coordinación interinstitucional, de prevención, de investigación criminal e inteligencia policial, en pro de la seguridad y convivencia de la ciudad capital de nuestro país.