Coronel
TAHIR RIVERA SUESCUN
Comandante

Saludo

Como comandante del departamento de Policía de Bolívar, reitero mi compromiso con toda la comunidad bolivarense, por lo cual los invitamos a conocer el compromiso de nuestros hombres y mujeres que diariamente entregan su esfuerzo y dedicación encaminados en un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano. A fin de generar lo más altos estándares de credibilidad, confianza y posicionamiento de la Policía Nacional en Bolívar, en este camino al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) 'Inspirados en Usted'. Traigo a colación la frase del escritor estadounidense Mark Twain “Uno nunca se equivoca cuando hace lo correcto”. Por esta razón, son más las historias que engrandecen la labor policial que aquellas que tratan de opacar el buen nombre y el trabajo realizado a conciencia y con el compromiso de quienes integramos la Policía en el departamento de Bolívar. Hago un extensivo y fraternal saludo para quienes honramos el lema Dios y Patria, implorando al todo poderoso ilumine nuestro pensar y actuar, en aras de garantizar y preservar los derechos de toda la comunidad bolivarense, con el objetivo de seguir velando por una Bolívar  segura y en paz, siempre fieles a nuestro principios valores e ideales.

 

Trayectoria

Nació el 01 de abril de 1973 en la ciudad de Bogotá Cundinamarca, adelantó sus estudios de bachillerato en el colegio Elisa Borrero de Pastrana en Bogotá D.C, afianzo sus conocimientos con el pregrado en Administrador Policial, y realizo especializaciones en Investigación de Accidentes de Transito y Seguridad, así mismo curso el diplomado en Gestión Estratégica Del Servicio De Policía.

El día 18 del mes de enero del año 1993, decide ingresar a la institución y así dar inicio a su carrera de servicio a la patria, graduándose en el año 1995 como Subteniente del curso 067 de Oficiales, recibiendo el titulo de Administrador Policial.

En sus mas de 25 años de servicio, se ha destacado por su constante compromiso con la convivencia y seguridad ciudadana, es por eso que tras su graduación como Subteniente el día 05 de noviembre de 1995, ha desempeñado  los siguientes cargos:

Comandante de Estación, Comandante de Servicios Especializados, Comandante del Grupo Elite y Comandante de la reacción en el Departamento de la Guajira. Tras su ascenso al grado de Teniente fue destinado a laborar al Departamento de Policía Santander, donde estuvo a cargo de diferentes estaciones como comandante, entre ellas la estación aeroportuaria en Bucaramanga, y de algunos Distritos.

En el año 2002 luego de realizar curso de ascenso para Capitán, regreso a la capital Colombiana, mas exactamente al Departamento de Policía Tiquesusa, norte de la ciudad, esta unidad policial hizo parte de la restructuración que sufrió la institución a finales del año 1995 en la cual dividieron a Bogotá en esté y otros dos Departamentos de Policía, el Tequendama (sur) y Bacata (centro) en el cual también presto sus servicios.

La dirección de protección y servicios especiales lo recibió en el año 2007 en el grado de Mayor, tras su paso por esta especialidad del servicio de Policía, fue vinculado como oficial de planta a la Escuela de Estudios Superiores de la Policía ocupando varios cargos que le permitieron aportar al mejoramiento de la educación de los oficiales de la institución.

Regreso nuevamente a la ciudad de Bogotá en el grado de Teniente Coronel a liderar la estación de Policía Bosa, de allí fue trasladado a la ciudad de Cali donde ocupo con gran éxito el cargo como Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana. Luego de terminados sus estudios en la Academia Superior, ascendió al grado de Coronel y fue designado por el mando institucional como nuevo Comandante del Departamento de Policía Bolívar, su unidad actual.

En su hoja de vida reposan mas de ciento cuarenta felicitaciones, cuarenta y tres condecoraciones, medallas y demás distintivos  de diferentes especialidades de la Institución y entidades gubernamentales.