brigadier_general_luis_ernesto_ruiz_garcia_comandante_mebuc
Brigadier General
Luis Ernesto García Hernández
Comandante

Saludo

Como comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga deseo presentar un caluroso saludo; en nombre de todos los hombres y mujeres policías que con dedicación y empeño trabajan día a día por el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana de esta hermosa región del país.

Nuestro principal aporte en el fortalecimiento y consolidación de la seguridad ciudadana, será continuar con el proceso de Modernización y Transformación Institucional “inspirados en usted”, donde enfocaremos nuestro servicio a un cambio cultural, fomentando lideres de consenso, mediadores, con alta vocación de transparencia y legalidad, sin apartarnos jamás de nuestra visión de consolidarnos como una institución fundamental para la construcción de un país equitativo y en paz, garantes y respetuosos de los derechos humanos, afianzando la convivencia y seguridad ciudadana a través del control del delito, la educación ciudadana, la prevención, la mediación y la articulación institucional e interinstitucional como ejes centrales del servicio de una institución más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva en su gestión; una policía unida, vigorosa, altiva, moderna y digna representante de nuestra sociedad.

 

Trayectoria

Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia. Analista, investigador y especialista en seguridad pública con énfasis en gestión policial. Amplia experiencia y conocimientos en inteligencia prospectiva estratégica, profesionalización y desarrollo policial, gestión pública, modelos de gestión policial y vigilancia policial. Actualmente es el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Durante más de 30 años de servicio ha desarrollado su vida profesional en áreas como Gestión Pública, Educación, Cooperación Internacional, Investigación Criminal, Inteligencia y Vigilancia Policial, lo cual ha permitido importantes aportes a la institución policial y a la construcción de país.

Ha participado de manera activa en el desarrollo de programas de cooperación policial a nivel regional con importantes instituciones entre las que se destaca el Banco Mundial, OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ha participado en la reconfiguración del Modelo de Gestión Territorial para la Seguridad Ciudadana, renovando los instrumentos de gestión y actualización de herramientas de orientación y coordinación con autoridades político-administrativas.

Lideró la Modernización de la Inteligencia Policial y configuración del modelo operacional de inteligencia para la seguridad ciudadana y el servicio de policía. Ha participado en asesorías y producciones académicas.

Como Director de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, impulsó el proceso de reforma y transformación de la educación policial, apostando al desarrollo de la profesión a través de programas profesionales, destacándose como consultor e investigador en temas relacionados con la educación policial.

RECONOCIMIENTOS

Premio “Corazón Verde” en la categoría “Experiencias exitosas en gestión” - 2007 Por su gestión estratégica y modernización de los procesos en la Dirección de Inteligencia Policial. Banco de Éxitos de la Administración Pública. Logró el reconocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP otorgado la Dirección de Inteligencia Policial como el primer organismo de la inteligencia del mundo que decide implementar las normas de calidad ISO 9001. 2009 Reconocimiento otorgado al Servicio de Inteligencia Policial de Colombia por IALEIA (Association of Law Enforcement Intelligence Analysts) Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva en las Américas - OEA. Policía Nacional obtuvo primer puesto con el PNVCC. Condecoración Cruz al Mérito Policial. Cuenta con 90 condecoraciones en su hoja de vida.

CARGOS

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga 2020, Comandante Región de Policía No. 1 2019, Director Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” 2015 – 2018, Oficial de Enlace Comunidad de Policías de las Américas AMERIPOL ante OEA Miembro Asociado de OEA 2013 – 2014, Jefe Centro de Inteligencia Prospectiva Dirección de Inteligencia Policial 2010 – 2012, Jefe Oficina de Planeación Dirección de Inteligencia Policial 2006 – 2009, Coordinador Control Interno Policía Nacional 2004 – 2005, Jefe Programa Especialización Investigación Criminal Facultad de Investigación Criminal Policía Nacional 1999 – 2003,  Coordinador de Investigación Escuela de Cadetes General Santander 1998, Jefe Seccional de Policía Judicial Departamento del Huila Policía Nacional 1995 – 1996, Comandante Distrito de Policía Departamento del Huila Policía Nacional 1994, Comandante Estación de Policía Departamento Norte de Santander 1993.