Coronel
Nicolás Alejandro Zapata Restrepo
Comandante

Saludo

En nombre de mi familia y el mío propio, quiero presentar un caluroso saludo de bienvenida a todos los habitantes de esta hermosa ciudad, es hora de seguir avanzando en la construcción de una realidad colectiva, de honra y de exaltación a la vida. Tengo una inmensa gratitud con el mando institucional, por permitirme liderar las fortalezas estratégicas del servicio, en esta capital conocida como el corralito de piedra. 

Invito a todos los hombres y mujeres policías que integran esta unidad, a trabajar con pasión, humildad y respeto por cada ciudadano, para que el resultado de toda acción policial permita una mayor cercanía hacia la institución y así logremos una Cartagena más tranquila. 

Trabajaremos arduamente de la mano de los ciudadanos, como una Policía para la gente, enfocada a preservar la tranquilidad en convivencia en la ciudad de Cartagena y los municipios de Turbaco, Turbana, Santa Rosa, Clemencia y Santa Catalina, teniendo siempre como consigna, el trabajo articulado entre la comunidad y la institución a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el grupo de Prevención y Educación Ciudadana. 

Trayectoria

El alto Oficial, con más de 30 años en su trayectoria policial, es natural de la ciudad de Medellín - Antioquia. Es administrador policial de profesión y licenciado en seguridad de la universidad de Chile; de igual forma, en su hoja de vida reposan 198 felicitaciones y 78 condecoraciones las cuales son símbolo de reconocimiento a su loable labor y vocación al servicio de los colombianos.

Su experiencia y conocimiento, en temas de prevención y seguridad ciudadana, son un respaldo al compromiso y la  responsabilidad que acaba de asumir, tal cual como lo hizo en otras unidades laboradas desde el inicio de su carrera policial, como lo son: la Policía Metropolitana de Valle de Aburra, Escuela de Postgrados de Policía, Policía Metropolitana de Bogotá, Departamento de Policía Antioquia, Departamento de Policía Caquetá, Departamento de Policía Vichada, Policía Metropolitana de Cúcuta, Escuela de Cadetes de Policía, Departamento de Policía Cauca y Policía Meta. De igual forma, a mediados del año 2020 fue nombrado como subdirector de talento humano y posteriormente director de incorporación.

Dentro de sus propósitos, está lograr consolidar la credibilidad, confianza y posicionamiento de la Policía Nacional en la ciudad, a través de la implementación de estrategias de prevención, disuasión y coerción de los delitos de impacto, respondiendo así a  las exigencias institucionales en materia de la disrupción del delito y potenciar el mantenimiento de las condiciones necesarias para la convivencia y seguridad ciudadana.