Brigadier General
Henry Armando Sanabria Cely
Comandante

Saludo

Por disposición del señor presidente de la República, mediante decreto 065 de 2019, he sido designado como comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, con la responsabilidad de liderar y conducir el cuerpo de Policía adscrito al Distrito Turístico y Cultural y a los municipios de Turbaco, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Clemencia y Turbana.

La Dirección General de la Policía Nacional me ha dado la consigna permanente de conservar esta zona del país como la más segura y querida por propios y visitantes. Con la ayuda de Dios nuestro Señor y la de todos los residentes será posible, en la medida en que se contribuya en tres aspectos: 1) Educar a los niños y corregir con sabiduría a los adolescentes, 2) Cooperar con las autoridades, más que como un deber constitucional, como estrategia de supervivencia y 3) Ganar la calle apoyando a los policías en sus procedimientos.

De parte de la Policía Metropolitana se enfocarán los esfuerzos en tres líneas generales, cada una con un despliegue derivado del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 ‘Colombia Bicentenaria - Seguridad con Legalidad’, que se constituye en la hoja de ruta de la Policía Nacional para los próximos cuatro años y que busca estar ‘Más cerca del ciudadano’ y consolidar la seguridad ciudadana como una prioridad nacional.

  1. Prevención y participación cívica con comunidades y personas jurídicas
  2. Protección de la vida, el patrimonio económico y otros derechos
  3. Cooperación y trabajo interinstitucional 

El cumplimiento de la Constitución Política y las leyes, así como el fortalecimiento estructural y tecnológico, asegurarán una convivencia pronta y duradera.

Dios y Patria

 

Trayectoria

Inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el área de inteligencia electrónica.

En sus más de 30 años de trayectoria institucional, ha participado en acciones contra el crimen organizado, desde el seguimiento de Pablo Escobar, hasta las operaciones contra grupos armados organizados al margen de la ley, como integrante del hoy “Grupo Inteligencia de Señales y Geoespacial” de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), donde también ocupó la jefatura Regional de Inteligencia No.8 con sede en Barranquilla para la costa Caribe y la jefatura del Área de Producción de Inteligencia.

Durante la prestación de su servicio a la patria, desempeñó diversos cargos en el Departamento de Policía Cundinamarca, la Escuela General Santander, la Dirección General de la Policía Nacional y la Dirección de Sanidad.

Así mismo, impulsó reformas normativas y redactó artículos que fueron incluidos en el Código de Procedimiento Penal, la Ley 1453 de 2011, la Ley 1621 de 2013 de inteligencia e hizo parte de las comisiones de redacción del Código Nacional de Policía en la primera versión de 2006 y en lo relacionado con disposiciones generales y medios de policía de la Ley 1801 de 2016.

Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en derecho penal y criminología. Culminó estudios de maestría en dirección estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

En su hoja de vida reposan 55 condecoraciones, 195 felicitaciones y posee doce distintivos de modalidades y especialidades policiales, así como el distintivo de Operaciones Especiales Estratégicas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.