Coronel
José Luis Palomino López
Comandante

Saludo

Enviamos un cordial saludo a todos los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, estamos dispuestos a atender todos los requerimientos relacionados a la seguridad ciudadana, fortaleciendo el servicio de policía mediante actividades operativas y preventivas cumpliendo con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de la Policía Nacional de acuerdo a los procesos misionales mediante la prestación de un buen servicio, para que los ciudadanos de esta regiòn del país se sientan mas seguros.

Trayectoria

Nació en el municipio de Vélez (Santander); egresado de bachillerato, de la Escuela Rural Loma Alta en el municipio de Bolívar del departamento de Santander. Estudió parte del bachillerato en el colegio ‘Francisco de Paula Santander’, en el municipio de Puente Nacional, con la especialidad de mecánica industrial. Terminó el bachillerato en el colegio ‘Simón Bolívar’, en la especialidad de dibujo técnico.

En la ciudad de Bogotá realizó varios cursos de marketing, ha desarrollado diferentes diplomados, como el Balancde Scorecard de alta gerencia, con la Universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Balanced Scorecard con la universidad Korand Lorenz.

Una vez graduado como oficial de la Institución, iniciando su carrera policial hace 27 años, en el grado de Subteniente, fue destinado al Departamento de Policía Santander, donde permaneció 3 años. Allí, fue Comandante del Centro de Atención Inmediata CAI Energético Vial y también fue el fundador del Centro de Atención Inmediata CAI Centenario; posteriormente, fue trasladado a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se desempeñó como Subcomandante, asimismo, fue el fundador del grupo ‘Actuando por Medellín’, con uniformados motorizados; de allí, salió a laborar al departamento de Policía Casanare, donde fue comandante del municipio de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Posteriormente, fue trasladado al Departamento de Policía Santander, donde asumió el cargo de Comandante de la Estación de Policía de Floridablanca, Comandante del Distrito Barbosa y Distrito de Vélez, donde lideró la erradicación manual de cultivos ilegales. De allí, fue designado a trabajar en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE).

Luego, fue destinado en comisión al Ministerio de Hacienda, para recibir la Dirección de la DIAN en Ipiales. De allí, fue llamado a hacer curso de ascenso en la Academia Superior para obtener el grado de Teniente coronel. Luego, la Institución lo designó a prestar sus servicios en la ciudad de Bogotá como Subcomandante de la Estación de Policia de Engativa,  Fontibon, Kennedy y Comandante del Cuarto Comando de Seguridad Ciudadana (COSEC), que comprende todo el centro de la capital del país. Posterior a ello, realizó el curso de Estado Mayor en Argentina, cuando regresó, recibió como Comandante Operativo en la Policía Metropolitana de Barranquilla por un año. Luego, asumió como Subcomandante y posteriormente fue trasladado al Distrito Especial de Policía Tumaco.

Tiene estudios de ‘Seguridad en Metros’, con la empresa Metro de Santiago de Chile, estudios de ‘Patrullero Metro’, con el Metro de Medellín, realizó diplomados y cursos en Argentina, referente a la seguridad y relaciones internacionales. Asimismo, realizó un diplomado de neurociencia aplicada en la toma de decisiones y también un diplomado de neurociencia forense; también cuenta con tres diplomados con la Gendarmería de Argentina, Liderazgo del siglo XXI, un diplomado en la solución pacífica y transformación de conflictos, un diplomado característico que es de prevención del delito.