Brigadier General
Juan Carlos Buitrago Arias
Director

Saludo

La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, brinda un saludo cortés y respetuoso; reconociendo que la génesis de esta especialidad, se basa en resguardar a un país que constantemente es amenazado en su territorio y sus fronteras, por las mafias del contrabando; contamos con hombres y mujeres profesionales, transparentes, creativos, totalmente eficaces y comprometidos en el despliegue de actividades de control aduanero en puertos, aeropuertos, vías de conexión nacional y/o zonas fronterizas, poniendo freno al accionar de organizaciones delincuenciales dedicadas al comercio ilícito. Hoy, acompañados de estrategias de inteligencia nutridas y altamente desarrolladas, estaremos en la capacidad de anticiparnos al comportamiento de estos criminales, adaptados ante el cambio, la mutación continua del delito y la amenaza que permea la económica nacional. Es así, como concentrados y focalizados en resguardar y proteger el orden económico del país, mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, estimamos poner fin a la ilegalidad, sometiendo a la ley a quienes favorezcan el contrabando y sus delitos conexos.

“Reiteramos nuestro compromiso continuo en la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.”

Trayectoria

El señor Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Buitrago Arias, se graduó como Oficial del Curso 060 de la Escuela de Cadetes de Policía General “Francisco de Paula Santander”, siendo el primer puesto de su promoción entre 251 oficiales. Cuenta con una experiencia de 31 años de trayectoria policial y ha sido merecedor de 66 condecoraciones y 259 felicitaciones en reconocimiento a los importantes logros y ejecutorias de trascendencia para el país.

Es Administrador de Empresas, Administrador Policial, Especialista en Seguridad y es Administrador de Negocios de la Universidad Georgetown en Washington D.C. Cursó los programas de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes, Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) y es egresado de la Promoción 178 de la Academia del FBI en Quántico (Virginia).

Es miembro de la Academia Colombiana de Historia Policial, así como profesor y autor de publicaciones académicas en liderazgo, inteligencia, investigación criminal, doctrina policial, narcotráfico y terrorismo; también ha participado como alumno y conferencista en importantes eventos de Europa, Asia, Australia y América.

El señor general Buitrago es un experto analista de inteligencia estratégica y operacional. Laboró en unidades como la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN, coadyuvó al fortalecimiento de la inteligencia dentro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC y contribuyó a la creación y desarrollo de la Dirección de Inteligencia Policial – DIPOL y la Dirección Nacional de Inteligencia – DNI  

Es pionero en la implementación de modelos de liderazgo, de inteligencia estratégica e inteligencia criminal, así como de los Centros de Protección de Datos de Inteligencia en la Policía Nacional de Colombia. Contribuyó para que la Policía Nacional alcanzara su estatus constitucional durante la Constituyente del 91, se desempeñó como Secretario Privado de la Dirección General de la Policía Nacional, participó en proyectos de seguridad ciudadana en Centroamérica liderados por la Organización de Estados Americanos – OEA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y ha cumplido tareas cruciales en diferentes procesos de paz en Colombia, además de participar en la construcción de la Ley de Inteligencia. 

Es uno de los mentores de la creación y puesta en marcha de los mecanismos internacionales de cooperación policial y de inteligencia como la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP) y la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD).

Lideró el proceso de negociación que permitió concretar el Acuerdo de Cooperación entre Colombia y EUROPOL, siendo el primer Oficial destinado a cumplir esta labor como Enlace en La Haya (Holanda) logrando la firma histórica del tratado en Bruselas con lo cual la Policía Nacional de Colombia tiene asiento en ese importante organismo. Hasta el día de hoy, Colombia mantiene presencia policial permanente en Europol con extraordinarios resultados contra el crimen global.

Se destaca su paso por la Subdirección de la Escuela de Cadetes de Policía, General “Francisco de Paula Santander”, donde lideró el “Proyecto 100” en asocio con la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Universidad de Los Andes, orientado a transformar la educación de los futuros oficiales de la Policía Nacional de Colombia.

Su experiencia en inteligencia e investigación criminal, le permitieron liderar y participar en operaciones coordinadas con otras agencias del mundo, logrando en la actualidad ser reconocido por su credibilidad y confianza en los servicios de inteligencia, justicia y seguridad más influyentes. Asimismo, ha liderado en los últimos años varias operaciones de lucha contra la corrupción en sectores estratégicos del Estado, así como la desarticulación de estructuras dedicadas al desfalco del presupuesto nacional y fraude financiero.

En la actualidad se desempeña como Director de la Policía Fiscal y Aduanera - POLFA, entidad abanderada en la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal desde donde se viene atacando contundentemente a las mafias, estructuras y redes a nivel nacional y trasnacional dedicadas a economías criminales que tanto afectan a la Nación.

Por su liderazgo y ejecutorias al frente de la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el de “La noche de los Mejores de FENALCO” como muestra de confianza y efectividad en la lucha contra el contrabando y la corrupción; el de la Asociación de Empresas Seguras - AES, en agradecimiento por el compromiso en el fomento de un comercio internacional seguro; el de la Asociación Frigoríficos de Colombia por la disposición en la lucha contra la ilegalidad y el contrabando para el beneficio del sector cárnico y el reconocimiento de la Asociación BASC (Business Alliance For Secure Commerce), Capítulo Centro Occidente, por su gran aporte en la seguridad y transparencia del comercio internacional, entre otros.