Mayor General
William René Salamanca Ramírez
Director

Saludo

La excelencia suele concebirse como un destino efímero, esquivo y hasta utópico, sin embargo, la verdadera excelencia ha de ser entendida como una cosmovisión, una forma de comportarse que involucra la comunión de los valores más supremos del ser humano. El mismo Aristóteles argumentaba que los individuos somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito. Por eso, me siento muy honrado de la responsabilidad que me asiste como nuevo Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Soy testigo de excepción de la gestión de los hombres y mujeres que conforman esta especialidad y que hacen de la vocación de servicio su mejor argumento, y de la solidaridad su única ambición.

Es bien sabido que las grandes acciones son reconocidas con el transcurrir de los años. Cuando la volatilidad del acontecer se decanta, surgen entonces las apreciaciones sinceras de la verdad. Lo que ustedes hacen todos los días en las calles y carreteras de Colombia tiene eco en la eternidad; no es posible esperar algo distinto cuando su labor más importante es salvar vidas.

Piénsenlo bien, cada vez que un policía de tránsito le hace una observación a un usuario vial por una conducta inadecuada, en realidad le está prodigando las herramientas reflexivas que le evitarán una tragedia. Este uniforme encarna una permanente vocación pedagógica hacia la ciudadanía, valoramos inmensamente los esfuerzos que hacen las Seccionales de Tránsito para desarrollar procesos educativos en todo el territorio nacional, ajustándose a cada cultura, sorteando los obstáculos de la geografía y disfrutando en silencio cada logro.

Son ustedes el blindaje de las grandes ciudades, cuando incautan un arma de fuego, evitan que un criminal tenga la herramienta necesaria para materializar su maldad; siempre que logran detectar e incautar estupefacientes en las vías, alejan a nuestras juventudes del demonio de la droga, esa es una tarea que miles de padres agradecen con una oración.

Los invito respetuosamente a continuar desarrollando de la mejor manera su trabajo, hagamos de la vocación, el respeto y la honestidad cualidades comunes y permanentes de los Policías de Tránsito.

Somos orgullosamente policías de tránsito y nuestros actos deben dar cuenta de ello.

Trayectoria

El Mayor General William René Salamanca Ramírez, es un Oficial de la Policía Nacional de Colombia con treinta y cinco (35) años de experiencia en la construcción de alianzas interagenciales e internacionales orientadas a la lucha contra la criminalidad y el terrorismo en sus diferentes manifestaciones, además de ser un profesional comprometido con los más altos intereses del Estado y la sociedad colombiana.

En el ámbito académico, el General Salamanca ha alcanzado su titulación como Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia N.Y., Magister en Seguridad Pública, Especialista en Relaciones Internacionales y Especialista en Seguridad Integral, además de ser Administrador de Empresas y Administrador Policial.

Ha sido conferencista invitado en Europa, África, Asia y algunos países de América en temas de seguridad pública, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, protección de la infancia y la adolescencia y seguridad de altas personalidades, destacando la asesoría a países de la región en modelos de seguridad para la atención de cumbres y eventos de gran formato, en consideración de su experiencia como Gerente de Seguridad de la VI Cumbre de las Américas, VII y VIII Cumbre Alianza del Pacífico, Cumbre Mundial de Mandatarios, Asamblea General de Interpol y el Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas.

Su trayectoria profesional le han merecido las más altas distinciones, destacando la Orden Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos, Orden Estrella de la Policía, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Cruz al Mérito Policial, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, del Comando General de las Fuerzas Militares y la Orden Isabel La Católica otorgada por Su Majestad el Rey de España, además de reconocimientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su habilidad en la construcción de alianzas y la generación de puentes de entendimiento con otros países, instituciones y agencias, ha permitido la vinculación de la Policía Nacional de Colombia a Virtual Global Taskforce, un cuerpo élite mundial que lucha contra la pornografía infantil en la red y toda forma de abuso de niños, niñas y adolescentes; la articulación con otros organismos de seguridad en el diseño de estrategias para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional en asuntos tan diversos como la migración irregular, el lavado de activos, el reclutamiento forzado, por solo citar algunos casos.

Durante los años 2017 y 2018 se desempeñó como Comandante de la Región de Policía No. Cuatro en el Suroccidente Colombiano, con más de veintidós mil hombres bajo su mando y donde gracias a una acción conjunta y decidida con las Fuerzas Militares se adelanta todo un proceso de consolidación territorial, a partir de la desarticulación de grupos armados ilegales, la construcción de tejido social y nuevas alternativas para alentar la convivencia ciudadana.

En julio de 2018, por disposición del mando institucional fue nombrado como Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia.