Mayor General
Carlos Ernesto Rodríguez Cortés
Director

Saludo

La excelencia suele concebirse como un destino efímero, esquivo y hasta utópico, sin embargo, la verdadera excelencia ha de ser entendida como una cosmovisión, una forma de comportarse que involucra la comunión de los valores más supremos del ser humano. El mismo Aristóteles argumentaba que los individuos somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito. Por eso, me siento muy honrado de la responsabilidad que me asiste como nuevo Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Soy testigo de excepción de la gestión de los hombres y mujeres que conforman esta especialidad y que hacen de la vocación de servicio su mejor argumento, y de la solidaridad su única ambición.

Es bien sabido que las grandes acciones son reconocidas con el transcurrir de los años. Cuando la volatilidad del acontecer se decanta, surgen entonces las apreciaciones sinceras de la verdad. Lo que ustedes hacen todos los días en las calles y carreteras de Colombia tiene eco en la eternidad; no es posible esperar algo distinto cuando su labor más importante es salvar vidas.

Piénsenlo bien, cada vez que un policía de tránsito le hace una observación a un usuario vial por una conducta inadecuada, en realidad le está prodigando las herramientas reflexivas que le evitarán una tragedia. Este uniforme encarna una permanente vocación pedagógica hacia la ciudadanía, valoramos inmensamente los esfuerzos que hacen las Seccionales de Tránsito para desarrollar procesos educativos en todo el territorio nacional, ajustándose a cada cultura, sorteando los obstáculos de la geografía y disfrutando en silencio cada logro.

Son ustedes el blindaje de las grandes ciudades, cuando incautan un arma de fuego, evitan que un criminal tenga la herramienta necesaria para materializar su maldad; siempre que logran detectar e incautar estupefacientes en las vías, alejan a nuestras juventudes del demonio de la droga, esa es una tarea que miles de padres agradecen con una oración.

Los invito respetuosamente a continuar desarrollando de la mejor manera su trabajo, hagamos de la vocación, el respeto y la honestidad cualidades comunes y permanentes de los Policías de Tránsito.

Somos orgullosamente policías de tránsito y nuestros actos deben dar cuenta de ello. 

Trayectoria

Una carrera de más de 31 años de experiencia en pro de la seguridad y convivencia ciudadana del señor Director de Tránsito y Transporte Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, que gracias a extensos conocimientos ha logrado ocupar diferentes cargos de gran importancia para la construcción de la seguridad y legalidad, además de ser un profesional comprometido con los más altos niveles de interés del estado y la humanidad colombiana. 

En el ámbito académico, el General Rodríguez ha alcanzado su titulación como Magister en seguridad pública, especialista en seguridad, pregrado en administración policial, diplomado en gestión policial y relaciones internacionales, seminario sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, gestión gerencial en el mejoramiento del clima institucional, curso de inteligencia antinarcóticos y curso de técnicas de protección, 

En su hoja de vida aparecen 91 condecoraciones, al igual que 522 felicitaciones. Antes de llegar a su actual cargo, como director de tránsito y transporte, se había desempeñado como comandante de la región número seis, al igual se desempeñó como comandante de la Policía metropolitana de Cartagena, comandante Departamento de Policía Cauca y de la Metropolitana de Cúcuta, subdirector de Seguridad Ciudadana, anteriormente se había destacado como jefe del Grupo de Investigaciones Generales de la SIJIN de la Metropolitana de Bogotá, Jefe Seccional de Investigación Criminal de los departamentos de Atlántico y Santander y comandante operativo de Seguridad Ciudadana en Cauca, en Chocó, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca fue clave en la persecución de las grupos armados organizados y bandas criminales. 

El mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés nació el 17 de febrero de 1967 en Guasca (Cundinamarca). Hijo de la señora Mercedes Cortés de Rodríguez y del señor Luis Alberto Rodríguez. Casado con la señora Miriam Aliedt Sepúlveda Ponguta, con quien tiene tres hijos: Carlos Alberto, Andrés Felipe y Aliedt Tatiana. El 16 de mayo de 1988 se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.