director-antisecuestro-y-antiextorsión
Mayor General
Fabián Laurence Cárdenas Leonel
Director

Saludo

Quiero presentar un fraternal saludo de bienvenida al subsitio de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, a nuestros ciudadanos esperando que los contenidos desarrollados en este espacio virtual estén a su servicio y beneficio. Basados en mostrar nuestra especialidad, los productos y servicios ofrecidos. Así como mantenerlo informado de nuestras noticias más importantes sobre las actividades de prevención y resultados contra los flagelos del secuestro y la extorsión.

Cuente con nuestro compromiso, conocimiento y vocación de cada uno de los hombres y mujeres que integran esta unidad policial y del trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y entes estatales que busque garantizar su tranquilidad con transparencia, justicia, oportunidad y enmarcándonos en nuestra emblemática campaña de la cual usted hacer parte, “Yo no pago, yo denuncio”.

 

Trayectoria

Nació en la capital musical de Colombia: Ibagué, el 12 de enero de 1969, en la familia conformada por la señora Beatriz Leonel, Saúl Cárdenas y su hermano Hugo Ferney. Creció en la casa de doña Laura y Félix sus abuelos maternos. Una familia tolimense con ideas arraigadas en la templanza y la honestidad; bajo principios y valores espirituales. Cursó su secundaria en el Colegio Nacional de San Simón en su tierra natal. Se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 16 de mayo de 1988.

Está casado con la doña Luz Stella Vinasco, de cuya unión están sus hijas Laura, Alejandra y Sara Juliana.

Sus primeros años como oficial los laboró en la Escuela Nacional de Carabineros en el campo de la seguridad rural, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Departamento de Policía Antioquia. Como capitán fue subdirector académico y posteriormente director de la Escuela de Adiestramiento Canino. En el grado de mayor, asumió como jefe de guías caninos, jefe del Área de Promoción y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos, comandante de Servicios Especializados en Cali y jefe del Grupo de Inteligencia de Cali.

Cursó la academia superior de Policía y el 6 de junio de 2005 ascendió al grado de teniente coronel, dedicándose por completo a la especialidad de inteligencia en las Regionales de Inteligencia de Neiva, Medellín y posteriormente como subdirector de la Dirección de Inteligencia en Bogotá.

En el grado de coronel asume la agregaduría de Policía en México y el 20 de febrero de 2014 es nombrado como jefe de la Oficina de Planeación de la Dirección General, en donde hace la definición de la hoja de ruta institucional a través de su plan estratégico y el proceso de Modernización y Transformación Institucional – MTI, que consolida un portafolio de iniciativas agrupadas en las dimensiones del ámbito, humano, operacional, organizacional y administrativo y financiero para la Policía Nacional y aprobación de nuestro Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En marzo del 2018 es nombrado como director de Antinarcóticos, donde lideró la estrategia institucional de la lucha contra el narcotráfico, a partir de la consolidación de un Sistema Nacional contra las Drogas Ilícitas, cuyos resultados han aportado significadamente a la erradicación de cultivos ilícitos, la prevención y la interdicción a través de operaciones estructurales de antinarcóticos, que han sido referenciadas y reconocidas por instituciones homólogas del orden internacional.

Es administrador policial, especialista en seguridad y magister en seguridad pública de la Escuela de Posgrados de Policía. Economista y especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad Central. Realizó el curso estratégico de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, el curso de Estado Mayor con la Gendarmería de Francia y estudios en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse - Francia, programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Ha tomado el diplomado en el Instituto de Alta Dirección PAD (INALDE) de la Universidad de la Sabana. Además, de los diplomados en administración integral y dirección de instituciones académicas con la Universidad de la Sabana, diplomado en gerencia de la seguridad pública con la Escuela de Posgrados de la Policía, seminarios sobre fundamentos pedagógicos de la Educación con la Organización de Estados Iberoamericanos, detectores de antinarcóticos en el medio aeroportuario con la embajada de Francia y seguridad aeroportuaria con la embajada de los Estados Unidos.

Su último cargo fue ser el comandante de la Región de Policía No. 4, donde avanza en la construcción de un modelo de gestión regional del servicio de policía, determinado por la aplicación de novedosas nociones como la territorialidad, convivencia y desarrollo, cuyo propósito está encaminado a transformar las realidades de seguridad trabajando mancomunadamente con las autoridades y comunidad.