¿Qué debo hacer si al guardar la constancia de pérdida de documentos, me genera un error o mensaje de advertencia?

Respuesta: Debe verificar que se hayan aceptado los TERMINOS LEGALES y que se haya digitado correctamente el código de confirmación.

¿Cómo ingreso para consultar e imprimir una constancia?

Respuesta: Puede consultar la dirección https://webrp.policia.gov.co:444/publico/buscador_constancia.aspx

Seleccione la opción por la cual desea hacer la consulta (identificación o Nro. de radicado), digitando en el recuadro su número de cedula o el número de radicado y luego haga clic en el botón buscar constancia, y luego clic en consultar para visualizar la constancia en pantalla.

¿Qué debo hacer para retirar del sistema un reporte de documentos extraviados si ya los recupere?

  1. Consultar el link https://webrp.policia.gov.co:444/publico/buscador_constancia.aspx
  2. Para consultar la validez de la constancia seleccione la opción por la cual desea hacer la consulta (identificación o Nro. de radicado), digitando en el recuadro su número de cedula o el número de radicado.
  3. Haga clic en el botón buscar constancia, clic en el hipervínculo consultar para visualizar la constancia en pantalla.
  4. De clic en el hipervínculo eliminar para borrar una constancia del sistema. Para este proceso necesita ingresar el número de teléfono que suministró en el momento de generar el reporte para validar la solicitud. Si no puede realizar este proceso, puede enviar un mensaje, por correo electrónico a ofite.mesa-fite@policia.gov.co anexando copia de su documento de identidad e informar que encontró los documentos y solicitar que sea descargada del sistema. Una vez se tenga esta información y se verifique la autenticidad de la misma, a vuelta de correo se le informara que su solicitud fue procesada.

¿Cómo está amparada la validez de la constancia?

Respuesta: La validez de este tipo de documento está amparada por el principio de buena fe (Artículo 83 Constitución Política de Colombia), toda vez que no es válido como identificación o soporte legal ante algún proceso ejecutivo o administrativo o Judicial.

¿En dónde me reciben una denuncia por hurto de documentos y / o elementos?

Respuesta: Puede dirigirse y hacer el registro formal ante una fiscalía (URI), Inspección de Policía o una unidad de denuncias de la Policía Nacional más cercana a su residencia, recuerde que el hurto es un delito y debe Ser denunciado o puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

¿Es posible hacer más de un reporte en el sistema de documentos y / o elementos extraviados?

Respuesta: SI es posible, debe diligenciar el formulario y llenar los espacios requeridos.

¿Qué hacer cuando encuentro los documentos de otra persona?

Respuesta: Debe entregados en el CAI, Subestación o Estación de Policía mas cercano.

¿Qué debo hacer si la constancia que diligencié no fue guardada con éxito o alguno de sus datos esta errado o mal diligenciado?

Respuesta: Puede registrar nuevamente la constancia o si lo prefiere puede enviar un mensaje de correo a ofite.mesa-ofite@policia.gov.co,  especificando el tipo de error presentado y los cambios sugeridos.