Salud oral
Salud oral

Si se usan aparatos dentales u otro tratamiento ortodóntico, es importante cepillarse por lo menos dos veces al día para eliminar la placa bacteriana, ya que ésta es la causa principal de las caries dentales y de la enfermedad de las encías.  

Cómo puedo cuidar mi retenedor? 

La mayoría de los retenedores son removibles, lo que significa que puede quitárselos para comer, cepillarse o limpiarse con hilo dental. Por esta razón son fáciles de extraviar. Mucha gente envuelve sus retenedores en una servilleta mientras come, luego lo olvidan y tienen que gastar mucho dinero en uno nuevo. Una buena solución es llevar siempre consigo el estuche y guardar allí el retenedor cuando no lo esté usando. 

Su odontólogo puede darle información de cómo limpiar y cuidar su tipo específico de retenedor. Sin importar el tipo de retenedor, necesita asegurarse de no sentarse sobre él, no pisarlo, ni destruir ésta delicada y costosa pieza. 

La perforación bucal cosmética (piercings y demás)  

A pesar de su popularidad, puede causar complicaciones como infecciones, hemorragia incontrolable y daños en los nervios. Además, usted puede ahogarse accidentalmente con los aretes, las barras o las argollas, y la joyería de metal puede astillar o quebrar los dientes y dañar las encías. Si está considerando realizarse una perforación bucal cosmética, comuníqueselo a su odontólogo; él podrá ayudarlo a tomar las decisiones más seguras. 

Consumo de bebidas y alimentos azucarados: 

Los adolescentes pueden beneficiarse reduciendo el número de refrescos que consumen, y también con tratamientos terapéuticos bucales. Aquí algunos pasos que puede seguir:  

  • Sustituya los refrescos y gaseosas por bebidas diferentes: tener en el refrigerador bebidas que contengan menos azúcar y ácidos como el agua, leche y jugo 100% de fruta.  

  • Enjuáguese con agua: Después de consumir refrescos, enjuague su boca con agua para remover los restos de las bebidas que pueden prolongar la exposición del esmalte a los ácidos.  

  • Use Crema Dental con fluoruro y enjuague bucal: El fluoruro reduce la caries y fortalece el esmalte de los dientes, por esto se recomienda cepillarse con una Crema Dental que contenga fluoruro. Usar enjugue bucal con fluoruro también puede ayudar. Su odontólogo puede recomendarle un enjuague o bien recetarle uno más fuerte, dependiendo de las condiciones.  

  • Obtenga un tratamiento profesional de fluoruro: Su odontólogo puede aplicarle fluoruro en forma de espuma, gel ó enjuague.