Salud Sexual y Reproductiva
Salud Sexual y Reproductiva

La prueba voluntaria para el VIH es una actividad de compromiso, autocuidado y responsabilidad con nuestra salud y la salud de nuestra pareja, no es suficiente considerar que se tiene factores de riesgo o condiciones de vulnerabilidad para hacerla, el tener una vida sexual activa es una razón suficiente.

Son condiciones de vulnerabilidad: el sexo de cualquier tipo (vaginal, oral y/o anal) desprotegido, relaciones homosexuales sin protección, compartir jeringas con personas que usan drogas intravenosas, realización de tatuajes y piercing con instrumentos que no estén estériles.

El uso del preservativo es una medida eficaz para prevenir los embarazos no deseados y las Infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, siempre que se tengan relaciones sexuales con personas desconocidas es necesario el uso del preservativo, en caso de que sea con personas conocidas pero si no tenemos certeza de su estado de salud es también necesario el uso del preservativo.

Recuerde que es importante preparase para la maternidad y paternidad; por ello disfrute de la sexualidad de modo responsable y acuda a los servicios de planificación familiar que ofrece el Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

La mujer ha ocupado siempre un papel principal en la prevención de embarazos no deseados, sin embargo la generación de conciencia por parte del hombre en cuanto a su responsabilidad, genera mejores resultados en el éxito de la planificación familiar.

 

Para usar el preservativo, tenga en cuenta:

  • Fecha de vencimiento.
  • Integridad del empaque y existencia de cámara de aire.
  • Revise registro INVIMA .
  • No use aceites o sustancias aceitosas que puedan romperlo.
  • No los guarde en la billetera, ni en la guantera.
  • Si tiene sospechas de Infección de transmisión sexual, acuda al médico, no se automedique.