Recién Nacido
Recién Nacido
  • Tamizaje de TSH Neonatal (Hormona tiroidea) 

Este es un sencillo examen que se realiza al bebé al momento de nacer, tomando una muestra del cordón umbilical, y es útil para descartar hipotiroidismo congénito. El cual repercute en el desarrollo intelectual, motor, óseo y funcional del niño. 

“No olvide reclamar los resultados de este examen y llevarlos al primer control del recién nacido”. 

  • Lactancia materna lo mejor para los dos 

La leche materna es perfecta por que contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteína y grasa, proporciona los minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, tiene la temperatura ideal, está libre de gérmenes y posee anticuerpos que ayudan al bebé a compartir infecciones y alergias.  

 

Además de las propiedades nutricional están los beneficios emocionales y es durante la lactancia cuando se establece el vínculo materno y del apego del niño a su madre, el contacto físico piel con piel favorece en el futuro la independencia del niño porque incrementa su autoestima, da seguridad y protección al bebé favoreciendo su desarrollo. 

 

Beneficios para la madre 

La lactancia ayuda a la recuperación del parto, en el proceso de contracción del  útero y recogimiento de los órganos que durante el embarazo se desplazan de su lugar, contribuye a la pérdida de peso ganado durante el embarazo, evitar la mastitis o inflamación de la mama, tiene menos riesgo de hipertensión anemia, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de seno y de ovario. 

 

El momento para la lactar al bebé debe ser un momento de calma, se debe sentar cómodamente con una correcta postura y disponer el tiempo necesario, el ambiente adecuado le proporcionara al bebé tranquilidad y seguridad. 

 

La leche materna se puede conservar en la nevera hasta tres días y en el congelador hasta 6 meses, cuando la leche se vaya a usar sacarla hasta 8 horas fuera de la nevera, calentarla al baño maría, y en cuanto a la leche que el bebé no se toma  se debe votar y no guardar 

 

Cualquier duda o dificultad que tenga sobre la lactancia no dude en consultar al equipo de salud. 

“La lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad” 

 

El papel de Papá 

El aporte del padre se inicia colaborando para hacer del amantamiento algo relajante cómodo, de respeto y exclusiva atención de la madre hacia el bebé, permitiéndole no ocuparse de nada más. 

También puede acompañar a ambos con caricias y así evita sentirse desplazado y aprovechar otros espacios con su hijo 

 

  • Vacunación 

La vacunación inicia desde el nacimiento, Siga el esquema para su hijo, y así  lo protege contra enfermedades que podrían afectarlo. 

Las vacunas que se le aplican al recién nacido son BCG y HEPATITIS B. el personal de salud le indicará cuando regresar al servicio de vacunación 

 

 

  • Cuidados del bebé Puericultura 

Rutina de cada día 

  • Al cargarlo 

Use ambas manos cuando levante a su bebé, soporte la cabeza y el cuello con la palma de la mano y sostenga la espalda con la otra, manténgalo cerca de su cuerpo. Es importante para proteger la salud del bebé lavarse las manos antes de cargarlo y no toser o estornudar cerca de él. 

 

  • Al bañarlo 

El baño debe ser diario en un ambiente sin corrientes de aire y por un periodo corto, controle la temperatura del agua ni muy fría ni muy caliente, asegúrese de tener listo todo lo que vaya a necesitar y nunca deje solo al bebé en la tina, ignore el teléfono o el timbre. 

Sostenga siempre la cabecita poniéndola sobre el antebrazo suyo y sujetando firmemente el hombro con su mano para sumergirlo poco a poco en el agua ya dentro del agua gírelo y sujételo por debajo del pecho para enjuagar las nalgas y la espalda.  Utilice champú y jabón muy suaves y evite el contacto con los ojos. Séquelo muy bien sin olvidar los pliegues de la piel. 

Es conveniente tener el mismo horario, le da seguridad al bebé, el baño antes de dormir resulta muy placentero. 

Antes de salir del baño asegúrese que sus manos no tengan jabón para evitar que el bebé se le resbale, envuélvalo en una toalla, colóquelo en una superficie firme y proceda a secarlo.  

Seque los regueros de agua para evitar caídas 

 

Casa segura bebé seguro 

El ambiente donde va estar el bebé es clave para el desarrollo ya que garantiza un soporte en cuanto a salud, nutrición, afecto, estimulación y protección, de la combinación de estos componentes depende el bienestar presente y futuro del niño, esta combinación expresa el cuidado, la atención y la posición el bebé dentro de la familia. 

Los requisitos ambientales para el cuidado del bebé son mínimos, la temperatura del cuarto debe ser cómoda y sin corrientes del aire, lo ideal es que el bebé desde que nace duerma solo en su cuna, debe estar alejado de mascotas, las visitas se deben lavar bien las manos antes de tocarlo y en lo posible eviten darle besos, preferiblemente los fumadores no deben visitar al bebé y lo ideal es que el primer mes las visitas sean pocas. 

Recomendaciones para reducir el riesgo de muerte súbita 

  • El bebé debe dormir siempre boca arriba 

  • No utilice almohadones ni colchón blando 

  • No coloque muñecos, peluches ni objetos deje objetos cerca a la cuna del bebé podría asfixiarse  

  • No lo abrigue demasiado. 

  • No utilice almohadas o sábanas de plástico para la cuna 

 

Prevención de accidentes 

  • No deje al alcance de niños o niñas, objetos filudos o cortopunzantes, armas, ni otros elementos con los que pueda hacerse daño. 

  • Lea con detenimiento las indicaciones de las medicinas 

  • Nunca deje solo al bebé con otros niños pequeños o animales. 

  • No manipule ollas calientes, con el bebé 

 

Estimulación para el bebé 

  • Háblele siempre mirándolo a sus ojos y emplee varios tonos de voz para llamar su atención. 

  • Acarícielo, abrácelo, sonríale, arrúllelo y procure que todos los miembros de la familia lo hagan. 

  • Juéguele, desde pequeños disfrutan el juego: esconderse y aparecer, imitar los animales, hacer gestos. 

  • Procure satisfacerle siempre sus necesidades de alimentación, sueño, pañal y vestido. 

  • Evite discutir y gritar delante del bebé 

  • “Mamita, háblame, mírame” el bebé no solo toma la leche de mamá 

Cuando acudir al médico 

  • Cuando el bebe presente llanto incontrolable, una vez verificado que no sea por hambre, pañal húmedo, o cuando además de lo anterior al cargarlo, acariciarlo, hablarle no logra calmarse. 

  • Cuando el bebe presente en la coloración de la piel se torne amarilla o azulada, hay palidez, 

Salud Oral  

Desde que el bebé nace, aún antes de que aparezcan los primeros dientes, debe empezar a crear hábitos de de  higiene oral.  Después de darle de comer, utilice una toallita o un trozo de gasa humedecida con agua, para limpiar las encías, esto eliminará la placa que se haya formado. Pida a tu Odontólogo o pediatra que le indique el mejor modo de hacerlo. Una vez que le salgan los dientes, cepíllaselos después de comer con un cepillo de dientes con filamentos suaves y sin crema dental.