Educación en salud oral de tus niños
Educación en salud oral de tus niños

Los buenos hábitos de higiene bucal comienzan junto con la vida de su niño/a. Incluso antes de que salga su primer diente, ciertos factores afectan la apariencia y la salud que sus dientes tendrán en el futuro.

Debido a que los dientes del bebé aparecen alrededor de los seis meses de edad, los procedimientos normales de salud bucal, tales como el cepillado y el uso de hilo dental, no son necesarios en los bebés. Limpie los dientes con una gasa húmeda después de sus alimentos. Nunca permita que el niño se quede dormido sin limpiar sus dientes.

Para aliviar las molestias presentadas por la erupción de los dientes (alrededor de los 6 meses de edad), frote las encías con el dedo, con una cucharita fría o una mordedera o “llama dientes” que haya sido colocada en el congelador.

El uso de biberón puede causar caries y se presentan por una exposición frecuente y prolongada de líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los jugos de frutas. Los líquidos azucarados se depositan en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme, produciéndose caries que se desarrollan primero en los dientes anteriores superiores e inferiores. Por esta razón, no debe permitir que su bebé se duerma con un biberón.

A los niños en etapa pre-escolar debe ayudársele y enseñarle a cepillarse por lo menos tres veces al día, mostrarle la forma adecuada de utilizar el hilo dental, evitar el consumo de alimentos entre comidas y llevarlo al odontólogo periódicamente.

Siempre comente que la visita al odontólogo es una experiencia positiva. Explique a su hijo que esto ayuda a mantener una buena salud bucal. Ya que se fomentará una actitud positiva, que aumentará las posibilidades de que su hijo vaya al odontólogo periódicamente durante toda la vida.

 

¿Cuál es la forma correcta de cepillar los dientes de mi hijo?

 

Se aconseja la supervisión del cepillado de su hijo hasta los seis años, siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Utilice una pequeña cantidad de crema dental con bajo nivel de flúor. Verifique que sus hijos no se traguen la crema dental.
  • Utilice un cepillo dental con cerdas suaves, cepillando primero las superficies interiores de todos los dientes, donde se acumula más placa. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.
  • Limpie todas las superficies exteriores de los dientes. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.
  • Coloque el cepillo de modo que las cerdas estén sobre la superficie de masticación de los dientes. Cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.