Salud Sexua
Salud Sexua

La prueba voluntaria para el VIH es una actividad de compromiso, autocuidado y responsabilidad con nuestra salud y la salud de nuestra pareja, no es suficiente considerar que se tiene factores de riesgo o condiciones de vulnerabilidad para hacerla, el tener una vida sexual activa es una razón suficiente.

Son condiciones de vulnerabilidad: el sexo de cualquier tipo (vaginal, oral y/o anal) desprotegido, relaciones homosexuales sin protección.

 

En los diferentes Establecimientos de Sanidad Policial y ante el personal de salud que realiza brigadas a nivel nacional, puede solicitar preservativos. Recuerde asistir a consulta médica ante la sospecha de presentar Infecciones de Trasmisión Sexual; no se automedique.

Recuerde que es importante prepararse para la maternidad y paternidad; por ello disfrute de la sexualidad de modo responsable y acuda a los servicios de planificación familiar que ofrece el Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

 

La mujer ha ocupado siempre un papel principal en la prevención de embarazos no deseados, sin embargo la generación de conciencia por parte del hombre en cuanto a su responsabilidad, genera mejores resultados en el éxito de la planificación familiar.

 

Para usar el preservativo, tenga en cuenta:

  • Fecha de vencimiento.
  • Integridad del empaque y existencia de cámara de aire.
  • Revise registro INVIMA.
  • No use aceites o sustancias aceitosas que puedan romperlo.
  • No los guarde en la billetera, ni en la guantera.