Director

Coronel CARLOS FERNANDO TRIANA BELTRÁN
Coronel
Carlos Fernando Triana Beltrán
Director

Saludo

En nombre de la comunidad académica que integra la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, me permito presentar un atento y cordial saludo de bienvenida a nuestra alma mater, claustro donde formamos a los futuros integrantes del nivel directivo de la Policía Nacional, bajo los principios y valores institucionales, que le permitan su enfoque hacia el liderazgo efectivo y  el desarrollo de sus funciones con profesionalismo, entendiendo los nuevos contextos de transformación social enfocados al servicio de la ciudadanía. 

Trayectoria

Oriundo de La Peña (Cundinamarca) y cuenta con más de 30 años de vida institucional. Es administrador policial y tiene Especialización en Seguridad. Egreso como Subteniente el 13 de mayo de 1993, con formación adicional en la Escuela Nacional de Carabineros. Su íntegro comportamiento, compromiso, dedicación y disciplina le han permitido ostentar valiosos cargos institucionales, entre los que se destacan: Jefe de Inteligencia en la Seccional de Investigación Criminal, Comandante de Estaciones y Distritos de Policía del Departamento de Cundinamarca, Oficial de Enlace ante la Gobernación de Cundinamarca, fue el primer Jefe de la Delegación Departamental de Bomberos, además de Coordinador de Convenios de Tránsito y Rentas Departamentales. Luego de potencializar sus capacidades como Oficial de Inteligencia Policial, ocupo cargos como Jefe de Grupos Operativos de la Seccional de Investigación Criminal en la Policía Metropolitana de Bogotá, Grupo Estratégico del Área de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial, Jefe de las Seccionales de Inteligencia tanto en el Departamento de Policía Antioquia como en la Policía Metropolitana de Bogotá, unidades donde consolido importantes resultados en el ámbito operativo y direccionamiento estratégico de cara a garantizar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. Perteneció, además, al selecto Grupo de Seguridad y Avanzada Presidencial con la Dirección de Protección y Servicios Especiales, para luego asumir la Jefatura de la Regional de Inteligencia No. 1, a cargo de los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, San Andrés y Amazonas.

En los últimos años ha liderado procesos de alta gerencia desempeñando cargos como Subcomandante del Departamento de Policía Tolima, Subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja y Comandante del Departamento de Policía Boyacá, considerada en los últimos años, como la región más segura del País, luego de estructurar y consolidar un proceso articulado de arduos esfuerzos inter e intrainstitucionales con la autoridades político administrativas y la ciudadanía en general, cumplió funciones como Agregado de la Policía Nacional de Colombia en México.

Actualmente es el Director de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, alma mater de la Policía Nacional y cuna de los futuros oficiales del país; centro docente en el que bajo su Direccionamiento, se forman profesionales con fuertes valores institucionales, que aportarán integralmente a la construcción de una nación segura y en paz.

Dentro de su formación académica, ha adelantado diplomados de Policía Judicial e Inteligencia, curso de negociación de rehenes, curso de defensa y seguridad hemisférica con la Universidad de Defensa Nacional en Estados Unidos; se destacan títulos como Administrador Policial con Especialidad en Seguridad y Gerencia en Seguridad Pública, Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente es maestrante en Derecho Administrativo con Énfasis en Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia.

Con más de 30 años de destacada trayectoria en la Policía Nacional de Colombia, el señor Oficial registra en su hoja de vida más de 82 reconocimientos entre menciones honorificas, condecoraciones, medallas, distintivos y más de 220 felicitaciones, demostrando con ello, su profesionalismo y vocación de servicio.