Funciones

  1. Coordinar con las unidades policiales las capacidades que se requieran en la atención a situaciones de alteración del orden público, con el propósito de aportar al restablecimiento del ejercicio de los derechos y libertades públicas.
  2. Direccionar la planeación y el desarrollo de las actividades de diálogo, relacionadas con la atención al derecho a la huelga, reuniones y manifestaciones públicas y pacificas, cuando las circunstancias lo permitan.
  3. Orientar el despliegue de la actividad de policía para el control de disturbios, motines, asonadas o cualquier otra actividad delictiva, violenta o contraria a la convivencia que se derive de la aglomeración de personas, con el propósito de mantener o reestablecer las condiciones de orden público, seguridad y convivencia.
  4. Asesorar a la Jefatura Nacional del Servicio de Policía y a las unidades policiales en la atención manejo y control de multitudes, disturbios y restablecimiento del orden público, para la seguridad y convivencia en el territorio nacional.
  5. Orientar la aplicación de las normas en materia de Derechos Humanos, en el marco de la misionalidad de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
  6. Evaluar las actividades desarrolladas por la unidad, en coordinación con las unidades de policía, con el objetivo de proponer los recursos de acción para la mejora continua, frente a las actividades propias de la misionalidad.
  7. Presentar a la Jefatura Nacional de Servicio de Policía las necesidades del personal, selección y adquisición de material logístico y medios tecnológicos requeridos para el cumplimiento de la misionalidad de la unidad.
  8. Realizar las coordinaciones institucionales e interinstitucionales con el propósito de fortalecer las competencias del personal de la unidad en materia de diálogo, mediación, uso de la fuerza y Derechos Humanos, entre otros.
  9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Constitución Política, la ley, los reglamentos, normatividad, lineamientos institucionales o la naturaleza de la dependencia.