Funciones

1. Direccionar las operaciones de intervención policial, desarrollarse para restablecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, en aquellas zonas del territorio nacional donde la capacidad operativa de la jurisdicción haya sido superada por factores criminales, delincuenciales y terroristas.

2. Coordinar con comandantes de región de policía, policías metropolitanas y departamentos de policía, el suministro de diagnósticos y apreciación de situación requeridos para apoyar las intervenciones policiales y establecer los factores generadores de inseguridad.

3. Orientar el cumplimiento de lo establecido en las normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el desarrollo de las intervenciones policiales.

4. Presentar a la Dirección de Seguridad Ciudadana, las necesidades relacionadas con la selección y adquisición de material logístico, requerido para el cumplimiento de la necesidad de la Unidad.

5. Cumplir con los objetivos y metas establecidas a la Unidad, para contribuir al planeamiento estratégico vigente de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

6. Cumplir con las tareas inherentes de los procesos de despliegue de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en sus niveles gerenciales, operacionales, soporte y las asociadas a los mismos, como son la evaluación, mejora continua e innovación concernientes a la Unidad.

7. Promover y optimizar las acciones de control asociadas a la mitigación, eliminación o transferencia de los riesgos, que permitan cumplir la misionalidad de la Unidad con mayor eficacia y eficiencia.

8. Conocer los casos que impacten el proceso de integridad policial que se presenten, con el fin de optimizar el fortalecimiento de principios y valores policiales al interior de la Unidad.

9. Supervisar las actividades establecidas en la Gestión Documental, aplicando la normatividad vigente.

10. Propender por el desarrollo del mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integral en la dependencia.

11. Las demás que le sean asignadas de acuerdo a la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Funciones Unidad Básica de Investigación Criminal UNIPOL

1. Ejecutar actividades propias del servicio de investigación criminal relativas al mantenimiento y preservación de la seguridad y convivencia ciudadana.

2. Recolectar la información de interés para el servicio de investigación criminal relativa que permita desarrollar procesos u operaciones básicas y especializadas en contra de las organizaciones criminales.

3. Las demás que le sean asignadas de acuerdo a la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Funciones Unidad de Servicios Especiales UNIPOL

1. Ejecutar estrategias, programas y procedimientos relacionados con la protección de la infancia y adolescencia, ambiental y ecológica, turismo y patrimonio nacional, atendiendo los lineamientos establecidos por la Dirección de Protección y Servicios Especiales.

2. Apoyar los operativos de la unidad investigativa contra los Delitos del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en cada una de las unidades.

3. Desarrollar labores de prevención y control en sitios turísticos que a juicio del Ministerio de Comercio, de Industria, Turismo y de la Policía Nacional merezcan una vigilancia e intervención especial. 4.Las demás que le sean asignadas de acuerdo a la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Funciones Unidad Especial de Tránsito y Transporte UNIPOL

1. Ejecutar planes de seguridad vial que contribuyan con la convivencia y seguridad ciudadana.

2. Desarrollar los procedimientos establecidos para el control de los ejes viales que tengan que ver con la prevención en la accidentalidad vial, aplicando las normas de tránsito, transporte y movilidad en general.

3. Desarrollar actividades que permitan un adecuado cumplimiento a las normas de la movilidad en las áreas urbanas, terminales de transporte de pasajeros y aeropuertos.

4. Realizar campañas de tránsito y prevención de la accidentalidad en los ejes viales, para apoyar la cultura de la seguridad vial.

5. Ejecutar programas preventivos de la seguridad vial, orientados a generar cambios en el comportamiento de conductores, pasajeros y peatones.

6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo a la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.