Funciones

  1. Asesorar a la Jefatura Nacional del Servicio de Policía y a las policías metropolitanas y departamentos de policía, en la proyección y desarrollo de las operaciones de intervención policial focalizadas, con el propósito de orientar la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.
  2. Liderar la planeación de las operaciones de intervención policial focalizadas, para contrarrestar el accionar de actores, grupos y organizaciones delincuenciales.
  3. Coordinar con las instancias correspondientes la asignación de medios logísticos, capacidades técnicas, tecnológicas y de talento humano, para cumplir con la misionalidad de la unidad.
  4. Evaluar las operaciones de intervención policial focalizadas, en coordinación con las unidades comprometidas, con el objetivo de medir el impacto y el aporte a la disrupción del delito.
  5. Orientar la aplicación de las normas de Derechos Humanos, en cumplimiento de la misionalidad de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo.
  6. Realizar coordinaciones interinstitucionales, con el propósito de fortalecer las competencias técnicas del personal adscrito a la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo.
  7. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Constitución Política, la ley, los reglamentos, la normatividad, lineamientos institucionales o la naturaleza de la dependencia. 

 

Funciones Unidad Básica de Investigación Criminal UNIPOL

Es la dependencia desconcentrada de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, encargada de ejecutar procedimientos de investigación judicial, análisis criminal y criminológico, para contribuir a la administración de justicia. La Unidad Básica de Investigación Criminal UNIPOL cumple las siguientes funciones:

  1. Ejecutar los procedimientos y actividades inherentes a la investigación judicial, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.
  2. Coordinar con la Fiscalía General de la Nación las actividades de policía judicial, en la jurisdicción donde se encuentre el despliegue operacional de la Unidad Básica de investigación criminal UNIPOL, con el propósito de aportar a la administración de justicia.
  3. Coordinar con las unidades de policía el intercambio de información y apoyo al desarrollo de las actividades de policía judicial, para contribuir a la disrupción del delito.
  4. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Constitución Política, la ley, los reglamentos, normatividad, lineamientos institucionales o la naturaleza de la dependencia.