Coronel
Jimmy J. Bedoya Ramírez
Comandante

Saludo

Cada nueva etapa, nos expone a una multitud de experiencias y saberes aún desconocidos. Sin duda, éstos aunarán al crecimiento personal de quien con esfuerzo y compromiso se propone dar lo mejor de sí para afrontarlos, en esta oportunidad en favor de la comunidad a la cual deseamos servir. Dos premisas han orientado mi accionar personal y profesional: compromiso y disciplina. Por tal motivo, en esta significativa ocasión en que recibo el Comando del Departamento de Policía Guanía, realizo ante ustedes el juramento de trabajar incansablemente por la seguridad de ésta inmensa región de Colombia, rica en historia y cultura, de imponentes paisajes, de gente con tesón, forjados en los embates del conflicto, pero dispuestos al cambio social de la paz, que se abre ante nosotros.

Asumir esta responsabilidad que ha tenido a bien, designarme el mando institucional, implica que juntos; cada uno de los ciudadanos que habitan este territorio, y los policias que componemos este Comando de Departamento, redoblemos esfuerzos por hacer de la seguridad ciudadana, algo vivo y tangible. En un compromiso para respetar y acatar las leyes que promueven una sana convivencia y con nuestro esfuerzo para combatir a quienes delinquen y perturban la consecución de la paz, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todos. Éste es el anhelo de los hijos propios y adoptivos de esta región colombiana, quienes vemos la grandeza y las amplias oportunidades de hacer del Guanía, una zona de riqueza material e inmaterial, de erguirse como referente de seguridad y de convivencia.

Hoy poseo la firme intención y el propósito de plasmar una huella indeleble en cada uno de ustedes y además contribuir en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico Institucional “Colombia Bicentenaria Seguridad con legalidad” el cual es una nueva apuesta de la Policía Nacional de Colombia para abordar de manera diferencial y focalizada las necesidades de todos los colombianos en materia de seguridad y convivencia en el cuatrienio 2019-2022.

Reafirmo que el mejor camino que debemos seguir, es el compromiso y la responsabilidad que nos atañe en la construcción de la seguridad y convivencia ciudadana y que hoy más que nunca necesitamos asumir los retos de un país con escenarios multicaúsales, de grandes problemáticas de convivencia y aún más en esta etapa en donde se esta culminando el conflicto en nuestro país y consolidando la verdadera paz. Lo que conlleva a que nuestra Policía Nacional se plantee nuevas iniciativas que permitan transformar las realidades sociales y de seguridad que hoy hacen parte del diario vivir de todos los  colombianos, la respuesta no debe ser otra que la de presentar una Institución altamente profesional, para adaptarnos y responder a esos nuevos retos.

Siempre tendremos presente que la convivencia y la seguridad ciudadana son asuntos indispensables para la gobernanza en el ámbito nacional, departamental y municipal, reconocer que la seguridad y convivencia ciudadana requiere del trabajo interinstitucional con responsabilidad compartida permitiendo trabajar colectivamente por nuestra comunidad. Es así que con el concurso de todas las autoridades, gremios e instituciones y de la participación y compromiso de todos los habitantes, se lograrán resultados satisfactorios para la tranquilidad ciudadana.

Desde hoy todo el personal integrante del Departamento de Policía Guanía, realiza conmigo el compromiso para trabajar con aún más entrega y profesionalismo, que nuestra vivencia diaria sea para laborar con amor por nuestro país. Colombia está viviendo un momento histórico y es ahora cuando debemos acompañar a la ciudadanía y tenemos que mantener la confianza de las comunidades, porque la paz, indudablemente solo trae bondades y estamos llamados a contribuir a que esta, sea estable y duradera.

  

Trayectoria

El señor Coronel Jimmy J. Bedoya Ramírez, nació el 16 de noviembre de 1975 en Bogotá, D.C. Casado con la señora Marlyn Andreina Rojas Tarazona y padre de Paulo Gabriel Bedoya Rojas y Nicolás Javier Bedoya Rojas.

Además de ser graduado como Administrador Policial de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, es Administrador de empresas de la Universidad EAN, Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Especialista en Seguridad, Magister en Administración de Empresas, Magister en Dirección y Administración de Recursos Humanos, entre otros cursos, seminarios y talleres que hacen parte de su formación académica.

En su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes cargos tales como: Comandante de Estación en el Departamento de Policía Bolívar, estación Doncello, Refinerías, Guaimaral, Departamento de Santander, Estación Lebrija, Santa Helena de Opon, y Girón; en el grado de Subteniente fue Secretario Privado en el Departamento de Policía Caquetá, en el grado de Teniente asumió los cargos de Subjefe y Jefe de Sipol, igualmente fue Subcomandante Grupo de Reacción y nuevamente Secretario Privado en el Departamento de Norte de Santander, en el grado de grado de Capitán laboró en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander ocupando el cargo de Comandante de Sección de Cadetes, fue Comandante de CAI en la Metropolitana de Bogotá, CAI Colina Campestre, y fue Jefe de Área Logística. En el grado de Mayor, fue Jefe del Área Administrativa, estuvo en comisión en Estados Unidos, y posterior a ello realizó curso de ascenso para el grado de Teniente Coronel en la Escuela de Posgrados de la Policía. En el grado de Teniente Coronel, fue Jefe del Grupo Estrategias para la Convivencia, Jefe Grupo Gestión Operacional, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, realizó comisión en el exterior siendo asesor del Área de Relaciones y Cooperación en Honduras, y fue Subcomandante del Departamento de Policía Arauca.

Actualmente se desempeña como Comandante del Departamento de Policía Guainía,  donde a través de sus 5 Pilares en la gestión: Respeto, Disciplina, Responsabilidad, Trabajo en Equipo y Transparencia, busca direccionar el comportamiento humano, para reflejar seres dignos, íntegros, transparentes y profesionales en la prestación de un servicio efectivo, orientado a fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, motivo por el cual deben ser cumplidos a cabalidad, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional, “Colombia Bicentenaria Seguridad con Legalidad”.

Gracias a su disciplina, dedicación, entrega y compromiso institucional, durante estos 25 años de servicio, le han merecido 31 condecoraciones y 199 felicitaciones y menciones honoríficas por su destacado desempeño.