Salud sexual y reproductiva
Salud sexual y reproductiva

Una comunicación adecuada entre padres e hijos para que ambos tengan plena confianza y hablen sobre las dudas o inquietudes acerca de las relaciones sexuales y las enfermedades de transmisión sexual, es una buena estrategia para disminuir estas patologías en los adolescentes. 

Una comunicación adecuada entre padres e hijos para que ambos tengan plena confianza y hablen sobre las dudas o inquietudes acerca de las relaciones sexuales y los embarazos, es una buena estrategia para disminuir los embarazos en los adolescentes. 

Es ideal que las relaciones sexuales coitales se inicien al alcanzar  suficiente madurez tanto física  como psicológica y emocional para asumirlas. Por ejemplo, cuando  se esté listo/a para disponer un encuentro sexual con protección o, cuando se esté listo para compartir la desnudez sin sentirse invadido/a o intimidado/a.  

Las personas que crean que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual  deben asistir a un chequeo médico y si se confirma el diagnostico, deben realizar el tratamiento recomendado.  

Los adolescentes que tengan una vida sexual activa deben usar el preservativo como un método eficaz para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. 

Dentro de los derechos Sexuales y Reproductivos encontramos dos que son vitales: el derecho a DECIR NO cuando no desee que nadie toque su cuerpo y el derecho de  conocer, respetar y amar su propio cuerpo.   

Hay conductas que son social y penalmente contempladas como abuso sexual, que es el contacto entre un niño o niña con un adulto o con alguien significativamente mayor que él, pero no es cualquier contacto, sino aquel  intencional que  buscar la satisfacción o estimulación sexual de ese adulto o de esa persona mayor.  Es importante reconocer qué tipo de conductas o comportamientos se pueden considerar abuso sexual:  

Con contacto  

  • Cualquier tipo de contacto de carácter sexual  en donde se ejerce una posición de control o de poder sobre el niño o niña 
  • El incesto, que es la relación sexual entre parientes cercanos 
  • La violación por ano, vagina o boca   
  • El tocamiento o manoseo  con o sin ropa 
  • Obligar o permitir que un niño o niña toque los genitales de un adulto o de alguien mayor que él. 

Sin contacto físico 

  • Seducción verbal (coqueteo con palabras) 
  • Realizar actos sexuales en presencia de niños y niñas 
  • Masturbación 
  • Pornografía 
  • Desnudez exhibicionista  del adulto frente al niño o niña 
  • Espiar a alguien mientras se viste, se baña o realiza sus necesidades de aseo 

 

Si en algún momento usted o algún amigo o amiga son víctimas de alguna de estas conductas, recuerde que tiene derecho a buscar y a obtener ayuda en los establecimientos de sanidad policial, quienes le creerán, respetarán y le apoyarán a proteger sus derechos, brindándole la atención integral necesaria.