• Educación en Promoción y Prevención
  • Sanidad de Campaña:

Conforma todas  las actividades en salud  destinadas  a generar un ambiente fitosanitario adecuado para los uniformados durante su estancia en las zonas rurales y selváticas,  además de ser  considerada un elemento fundamental en el mantenimiento de la salud del personal  que presta sus servicios en unidades de ubicación extrema y grupos operativos. Se incluyen en estas actividades:

  • Potabilización de Agua para Consumo:

 Periódicamente se dotan a los policías que pertenecen a grupos operativos o que desarrollan sus labores en estaciones rurales extremas, con pastillas purificadoras de agua enseñándoles el uso adecuado para garantizar el consumo de un líquido libre de gérmenes y patógenos.

  • Control de Enfermedades trasmitidas  por vectores:

Salud operacional provee elementos tales como toldillos, repelentes, además de las capacitaciones generadas en este tema como pilares fundamentales  para el control de las patologías de origen vectorial.

  • Manejo de excretas y desechos: El manejo de  los desechos y excretas

Durante actividades rurales  es fundamental para prevenir la proliferación de diversas patologías, de tal manera que se instruye al personal en donde deben ubicar sus letrinas, tratando en lo posible que queden lo más alejado del lugar de fuente de agua, del rancho (cocina) y del lugar donde pernoctan,  sin llegar a comprometer  el perímetro de seguridad de las bases.

  • Control de factores ambientales:

Existen factores que si bien no se pueden modificar porque son propios del lugar donde se desarrollan la actividades, el identificarlas precozmente garantiza la generación de mecanismos de prevención para controlar dicho riesgo, siendo ejemplo de esto, el no ubicar bases junto a las orillas de los ríos, o barrancos,  no estar en los pantanos y aguas estancadas que son ambientes proliferadores de patologías etc.

 

  • Portafolio de servicios Salud Operacional
  • Enfermería de combate:
    •  

 

  • Atención Prehospitalaria

Durante el periodo de actividades operativas  y comisiones de servicio, si se  presentarse un evento que desencadene lesiones o afección de la salud en el  personal operativo, el Grupo Salud Operacional despliega mediante los enfermeros de combate, los grupos NAI de los departamentos y el grupo NAI nacional la atención inicial de ese uniformado para garantizar su sobrevida hasta el momento de ingreso a un ente hospitalario.

 

  1. Jornadas de Atención

El Grupo de Salud Operacional a nivel nacional, se encarga de realizar jornadas de atención en salud básica al personal integrante de los Grupos Operativos Especiales y Estaciones Rurales Extremas (Ordén Público Alterado y Dificil Acceso).

 

  1. Evacuación  y Traslado Terrestre, Fluvial y Aéreo

El Grupo de Salud Operacional a nivel nacional, se encarga de brindar el soporte médico asistencial  durante la realización  de los  transportes aeromédico  (Avión /Helicóptero) y demás, en caso de ser requerido para la evacuación del paciente desde el área de operaciones, o  remitido a un nivel de complejidad superior en cualquier parte de Colombia.

 

 

  • Casos y Contacto

 

  •  

http://www.wix.com/saludoperacional1/saludoperacional#!contacto