¿Qué es?

La Policía Nacional de Colombia implementa el programa Cívica Infantil y Juvenil como estrategia orientada a la protección integral de niños, niñas y adolescentes que busca prevenir su vinculación a cadenas delictivas y situaciones de vulnerabilidad y riesgo, a partir de la formación en valores humanos y para la participación democrática de infantes y jóvenes como ciudadanos que cimientan la nación y el mundo.

¿Cuál es su finalidad?

Buscar la participación de los niños, niñas y adolescentes en espacios pedagógicos que permitan el afianzamiento de valores y principios éticos, morales, sociales, personales, cívicos, familiares y el ejercicio de deberes y derechos, traduciendo en el actuar consciente de futuros ciudadanos, que propendan por el apoyo y la construcción de la convivencia y seguridad ciudadana.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Cívica infantil: niños y niñas en edades comprendidas entre 07 y 12 años de edad.

Cívica juvenil: adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.

Las actividades dirigidas a la población infante y adolescente tiene un carácter estrictamente pedagógico, cultura, social y comunitario; cuenta como trabajo social para los adolescentes estudiantes de educación media.

Las actividades con los niños, niñas y adolescentes deben desarrollarse en lugares como colegios, salones comunales, parques u otros de carácter cívico NUNCA en instalaciones Policiales.

Para el desarrollo de las diferentes actividades de los grupos cívica infantil y juvenil se debe contar con la participación  como mínimo un padre de familia o acudiente, de lo cual se dejarán antecedentes que permitan constatarlo.

¿Qué hacer si desean vincular a  un niño?

Los padres de familia que deseen vincular a sus hijos a la cívica infantil y juvenil deberán acercarse a la estación de Policía de su localidad donde el responsable de Prevención y Educación Ciudadana, que lidera el desarrollo del programa, recibirá la siguiente documentación:

  • Fotocopia del registro civil o la tarjeta de identidad del niño, niña o adolescente.
  • Fotocopia del carné de afiliación a seguridad social (régimen subsidiado o contributivo).
  • Fotocopia de la cédula de los padres o acudientes.  
  • Solicitud de participación y ficha de inscripción el cual será proporcionada por el responsable de Prevención y Educación Ciudadana de cada una de las unidades.