Risaralda, Pereira
Miércoles, 19 de Abril de 2017
El descuido y confianza son el principal factor que aprovechan los delincuentes.
  • recomendaciones-hurto-a-residencias

La Policía Metropolitana de Pereira, en aplicación a cada una de las estrategias implementadas por la Policía Nacional, viene liderando diferentes campañas a través de las diferentes especialidades Policiales, con el ánimo de contrarrestar los delitos que más se presentan, aquello que afectan directamente las finanzas de cada hogar y teniendo en cuenta que los delincuentes a diario se ingenian nuevas modalidades delictivas, por ello tenemos a bien en dar a conocer como se presentan algunos delitos de hurto a residencias y en socializarles algunas recomendaciones muy importantes, para ser aplicadas en la vida cotidiana de cada ciudadano.

Como se presentan algunos delitos, aquí una breve explicación:

Modalidad ventosa: Este tipo de hurto se presenta cuando el delincuente ingresa a residencias escalando muros, perforando paredes o usando llaves maestras o ganzúas, violando seguridad electrónica u otras semejantes.

Residencias solas: El delincuente aprovecha, cuando la residencia se encuentra sola e ingresan llevándose todos objetos de valor.

Llamada millonaria: Esta modalidad de robo, en la que los delincuentes fingen por teléfono ante la víctima, que hay una emergencia en la que se necesita dinero. Las empleadas del servicio doméstico son en la mayoría de los casos, los blancos preferidos de los delincuentes dedicados a este tipo de robo. Otra modalidad es la de llamadas en las que les dicen a las víctimas que son ganadoras de premios como electrodomésticos y hasta carros, pero que para reclamarlos deben hacer una consignación bancaria.

Recomendaciones para prevenir el hurto a residencias:

  • Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
  • Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
  • Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
  • Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de tv y haga revisión periódica.
  • Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
  • Realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
  • No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa observe su entorno.
  • No brinde información a personas sospechosas ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.
  • Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.
  • No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.
  • Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla Policial uniformada.
  • Haga parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).

Porque su seguridad también es su responsabilidad, la Policía Nacional invita a la comunidad para que ponga práctica estas recomendaciones y ante cualquier duda se comunique con la línea de emergencias 123 o con el número único de su cuadrante, con el fin de evitar que personas inescrupulosas ingresen a su residencia con engaños o mentiras y afecten su patrimonio económico.