Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 09 de Febrero de 2018
Golpe contundente al crimen organizado.
  • Desarticulada cúpula de ‘La Oficina’

En la capital de Antioquia y Bolívar, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la operación 'zeus', que permitió desarticular la cúpula de la organización criminal ‘la oficina’, que delinque en el área metropolitana del Valle de Aburrá y la Costa Atlántica.

El golpe más contundente de esta operación liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se dio en Medellín con la captura de ‘lindo’ o ‘lindolfo’, señalado como el presunto líder de la organización dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.

Este hombre, reconocido públicamente como empresario y ubicado por los uniformados en su lujoso apartamento, sería, de acuerdo con las investigaciones, el sucesor de ‘Fredy colas’, quien se entregó a la justicia en abril de 2015 y quien purga una condena en una cárcel de Estados Unidos.

Las evidencias recaudadas indican que ‘lindolfo’, de 32 años, hacía parte de la estructura criminal desde hacía por lo menos 3 años.

Parte del accionar delictivo bajo su mando consistía en cobrar deudas superiores a los 1.000 millones de pesos, producto de actividades ilícitas, a favor de terceros y a cambio de buena parte del dinero. Lo lograban mediante amenazas y actos violentos como homicidios.

Igualmente, a través de organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (ODIN), obligaban a sus víctimas a firmar documentos de traspaso de propiedades para cubrir el pago de deudas.

De manera simultánea fue ubicado en la ciudad de Cartagena su socio conocido como ‘Martín’, y exjefe de la ODIN Caicedo, que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Los investigadores establecieron que, actualmente, ‘Martín’ era el encargado de diseñar y expandir los enlaces criminales de ‘la oficina’ en la Costa Atlántica y de buscar alianzas con el ‘clan del golfo’.

Otras cinco capturas tuvieron lugar en Medellín, entre ellas la del hermano y hombre de confianza de 'lindo', identificado como ‘fantasma’. Las informaciones recogidas indican que, al parecer, se encargaba de traficar armas y de tratar de darle apariencia de legalidad a los dineros ilegales obtenidos por el líder de la organización, entre otras actividades ilícitas.

También cayeron ‘orejas’, hombre de confianza de ‘Martín’ y señalado como el actual jefe de la ODIN Caicedo; ‘Mexicano’, hombre de confianza de 'lindolfo', enlace con las ODIN y encargado de coordinar y efectuar múltiples actividades delictivas; y ‘Viejito’ o ‘Alex’, quien, utilizando una fachada de taxista, se encargaba de cometer todo tipo de acciones delictivas, de hacerles seguimiento a víctimas de alto perfil y de transportar armas e integrantes de ‘La Oficina’.

Así mismo, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación 'barney', quien tenía, entre otras misiones criminales, la función de distribuir droga en las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.

“Los siete capturados en la operación contra esta agrupación mafiosa, producto de investigaciones y seguimientos adelantados durante dos años y cinco meses, responden ante la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

En los allanamientos, la Policía Nacional incautó tres pistolas, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo.

Este golpe contundente hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.