Valle del Cauca, Cali
Martes, 06 de Marzo de 2018
Capturados seis presuntos extorsionistas.
  • Llamadas-extorsivas-se-realizaban-desde-cárceles

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía en Cali desarticuló la estructura delincuencial “la madriguera” dedicada a extorsionar comerciantes en la capital vallecaucana.

La acción policial se produjo después de siete meses de investigación en los municipios de Apartadó y San Pedro en el departamento de Urabá;  Quimbaya en el Quindío; Buga y Cali en el Valle del Cauca y en Soledad en el Atlántico, lugares en los que se hicieron efectivas seis órdenes de captura proferidas por el Juez 33 penal municipal con función de control de garantías por el delito de extorsión.

Se presume que estas personas, presuntas integrantes de ‘la madriguera’, tendrían injerencia en las comunas 1, 3, 6, 8, 11 y 16 de Cali donde realizaban exigencias económicas que oscilaban entre los $100.000 y 50 millones de pesos, a comerciantes y habitantes de estos sectores de la ciudad. La mencionada organización delincuencial estaría liderada por una mujer conocida con el remoquete de “la negra” y quien registra antecedentes por extorsión y estafa.

Entre los capturados también se encuentran “reston”, “flaco”, “la costeña”, “Mónica” y “Élida”. Actualmente se registran cerca de 10 denuncias contra estas personas, sin embargo se investiga su participación en por lo menos 30 casos más de extorsión.

La investigación de las autoridades confirmó la forma en que actuaba la estructura de ‘la madriguera’: una vez la víctima contestaba la llamada, estas personas se hacían pasar por miembros de estructuras del crimen organizado como los “rastrojos” o “urabeños” realizando exigencias iniciales de armamento, municiones, explosivos, medicamentos de alto costo y radios de comunicación, elementos de difícil adquisición.

Como segunda medida hacían uso de la intimidación mediante amenazas de muerte o posibles afectaciones con explosivos, tanto contra la víctima como con su núcleo familiar, atribuyéndose atentados de impacto en el país para infundir temor.  Ante el pedido, que la víctima no podía conseguir, empezaban las exigencias económicas con instrucciones de envió a través de empresas de giros.

Así se activaba la cadena criminal donde entraban en función estas personas quienes después de recibir el dinero de las extorsiones, daban aviso a los victimarios presuntamente recluidos en diferentes centros carcelarios del país y que a su vez continuaban de forma ordenada con las llamadas extorsivas haciendo nuevas exigencias, manifestando que el dinero no era suficiente.

Gracias a la investigación de las autoridades se pudo conocer que los involucrados habrían alcanzado la suma aproximada de 180 millones de pesos en el lapso de un año, producto de su accionar delincuencial.

Estas actuaciones afectan el patrimonio económico, la libertad de autonomía y la seguridad de las víctimas. En lo corrido de 2018 han sido capturadas 33 personas por extorsión y desarticuladas tres estructuras delincuenciales dedicadas a la comisión de este mismo delito. El Juez 27 penal municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a todos los capturados por el delito de Extorsión Agravada Continuada.

El comando de esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin puede escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse a la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.