Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 08 de Marzo de 2018
La ley seca regirá desde las 6 pm de este sábado hasta las 6 am del lunes 12 de marzo.
  • dispositivo-seguridad-elecciones

Con el propósito de garantizar la seguridad este 11 de marzo, durante las elecciones legislativas y las consultas de los partidos que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, siguiendo el ‘Plan Democracia 2018, Inspirados en Usted’, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un dispositivo de seguridad de 12.000 uniformados de todas las especialidades (Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, SIJIN, SIPOL, ESMAD, Carabineros e Infancia y Adolescencia), de los cuales 7.800 hombres y mujeres estarán custodiando los puestos de votación y el material electoral.

La Policía de Bogotá en coordinación con la Alcaldía Mayor y las entidades distritales, tienen dispuestas todas sus capacidades para garantizar que los comicios transcurran en tranquilidad, así como también, la seguridad de los ciudadanos, precandidatos y de los candidatos.

La Fuerza Pública y las autoridades competentes estarán enfocados en combatir los delitos contra la participación democrática tipificados en el Código Penal (perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, elección ilícita de candidatos, fraude en inscripción de cédulas, voto fraudulento, etc.), buscando ser garantes del derecho al sufragio en la capital colombiana.

En cuanto a las medidas especiales, se ha previsto un dispositivo de 390 uniformados que estarán custodiando Corferias, considerado el puesto de votación con mayor afluencia en el país.

De igual manera se dispuso de 300 motorizados quienes escoltarán los vehículos que transportarán el material electoral en la mañana y los documentos electorales, una vez finalizado el conteo.

La Ley Seca regirá desde las 6 de la tarde de este sábado hasta las 6 de la mañana del lunes 12 de marzo.

Las urnas se abrirán a partir de las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde. La recomendación a los ciudadanos es a que acudan con tiempo a su lugar de votación y eviten congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

También es importante recordar que está prohibido portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral el día de las votaciones, así como también, están restringidos los puntos de información de partidos políticos, cerca de los puestos de votación.

En este sentido, no se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda, tampoco se permite la manipulación de celulares o equipos electrónicos en los puestos de votación. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.

Así mismo, invitamos a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales y que atente la seguridad y la convivencia a través de la línea 123, a los números de los cuadrantes o mediante las aplicaciones POLIS y A Denunciar.