Antioquia, Tarazá
Lunes, 16 de Abril de 2018
Este hombre cuenta con una trayectoria criminal de más de 25 años
  • policia-captura-pedro-guerra-clan-del-golfo-taraza-antioquia

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el señor Presidente de la República, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, capturó a ‘Pedro Guerra, señalado cabecilla de la estructura ‘Julio César Vargas’ del ‘clan del golfo’ que delinque en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.

Labores de investigación criminal permitieron identificar el paradero de este integrante del grupo armado organizado, quien fue sorprendido por los comandos en desarrollo de un operativo efectuado en el corregimiento El Doce del municipio antioqueño de Tarazá, en el momento en el que, al parecer, se dirigía hacia un punto de la región para sostener una reunión con otros integrantes del ‘clan del golfo’.

Este contundente resultado se da luego de una investigación que empezó en el 2016, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de desarticular la estructura ‘Julio César Vargas’ que centra su accionar criminal en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.

Los trabajos adelantados por más de 20 meses permitieron conocer algunos mensajes entre los integrantes de esta red criminal conformada en su mayoría por desmovilizados de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en especial de los bloques ‘Mineros’ y ‘Córdoba’, y que cuenta con aproximadamente 190 hombres armados, algunos de ellos de nacionalidad venezolana, dedicados a actividades de narcotráfico, cultivos ilícitos, fabricación y transporte de estupefacientes y percusores químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, homicidios selectivos y desplazamientos forzados, entre otros delitos.

Producto de los seguimientos se logró identificar a ‘Pedro Guerra’, como uno de los cabecillas más cercanos a la cúpula de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ que delinque en el Bajo Cauca antioqueño.

Este hombre cuenta con una trayectoria criminal de más de 25 años y fue designado para liderar la confrontación en Cáceres y Tarazá con ‘los caparrapos’, estructura criminal que tiene nexos con los carteles mexicanos de los ‘Zetas’ y ‘Sinaloa’.

En la actualidad, ‘Pedro Guerra’ era el cabecilla principal en el municipio de Cáceres y se encontraba al mando de unos 45 hombres. También hizo parte de las desaparecidas Farc y es considerado uno de los principales responsables de desplazamiento forzado en la zona, y de la coordinación de acciones violentas contra la Fuerza Pública, especialmente en los corregimientos El Doce, Barro Blanco, Replanes, Playa Rica y El Tigre.

Además, fue hombre de confianza del cabecilla del ‘clan del golfo’ en Tarazá conocido como ‘polocho’ o ‘el viejo’, neutralizado por la Policía Nacional el pasado 17 de febrero en Antioquia.

Efectivos de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural lograron determinar también que ‘Pedro Guerra’ habría planeado un atentado terrorista contra de un helicóptero de la Policía Nacional en jurisdicción del municipio de Cáceres, concretamente contra el grupo de erradicación manual de cultivos ilícitos, actividad a la que se oponía, de coordinar labores de minería ilegal y de ordenar homicidios en el Bajo Cauca.

Este contundente resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.