Valle del Cauca, Cali
Jueves, 03 de Mayo de 2018
15 fueron los capturados por delitos sexuales.
  • Operaciones-II-fase-del-plan-Cali-Segura
  • Operaciones-II-fase-del-plan-Cali-Segura
  • Operaciones-II-fase-del-plan-Cali-Segura

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a 15 personas que serían presuntamente responsables de delitos sexuales; delitos que afectan la dignidad e integridad de niños, niñas, adolescentes y mujeres en la capital vallecaucana.

El trabajo interinstitucional entre la Policía y Fiscalía, en el marco del plan “Fortaleza”, hizo posible la captura de estos hombres, que aprovechando su calidad de familiar, amigo o vecino atacaban a sus víctimas, en su gran mayoría, niñas entre los siete y 13 años de edad.

Uno de los casos que alarmó a las autoridades fue la facilidad con la que un hombre, en un centro comercial de la ciudad, agredió sexualmente a una menor de siete años. En video quedó registrado el momento cuando el hoy capturado se percata de la presencia de la niña, quien caminaba al lado de su abuela materna, la sigue hasta el área de juegos y aprovechando un descuido de su acompañante, en tan sólo 60 segundos, la ataca, causándole entre otros, lesiones en sus partes íntimas; este hombre fue capturado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado. No se allanó a los cargos, pero contando con las pruebas necesarias, un juez ordenó su detención inmediata en establecimiento carcelario.

Otro de los casos que más inquieta a la Policía es el registrado en una Institución Educativa de la comuna 18 de Cali, donde fue capturado un docente por el delito de acto sexual con menor de 14 años, en concurso con acceso carnal abusivo. La víctima sería una estudiante de 13 años que desde el año 2014, al parecer, era abusada por esta persona, quien la obligaba a realizar diversos actos sexuales. El juzgado 31 penal municipal con funciones de control de garantías  de Cali le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

En otro hecho fueron capturados dos hombres por acceso carnal violento en concurso con utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 14 años. El caso se conoció en febrero del año en curso, donde la denunciante manifestó que al revisar el celular a su hija de 13 años, encontró conversaciones con dos hombres, los cuales le pedían fotos desnuda (Sexting), la menor revela que estas personas le pagaban para tener relaciones sexuales con ellos y la estaban presionando por las fotos que tenían. El Juez cuarto penal municipal ordenó la detención preventiva de estas personas en establecimiento carcelario

Por otra parte, en vía pública de la autopista Simón Bolívar de esta capital, fue capturado un sujeto quien habría abusado de su hija por un periodo de seis años, desde que ella tenía siete años. La menor nunca denunció porque temía que este, cumpliera las amenazas de atentar contra la vida de su madre si contaba algo de lo que sucedía. El capturado fue dejado a disposición del juzgado 21 penal municipal de Cali, quien le impuso medida de aseguramiento intramural. 

En este momento se investiga si existe otras víctimas y por ello se invita a denunciar en el Centro de Reacción Inmediata (URI) centro ubicado en la calle 7 # 6-78  de Cali donde funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal se encuentran disponibles las 24 horas para la recepción de las denuncias y activación de la ruta de atención.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 11 de ellos, medida de detención domiciliaria a otros dos y libertad a dos más, quienes seguirán vinculados a la investigación.

En lo corrido de 2018 han sido capturadas 128 personas por delitos sexuales en Cali y el área metropolitana, en comparación con 64 capturas registradas a la fecha en 2017. Se recomienda a los padres de familia:

  • Mantener una relación abierta con sus hijos
  • Hacer presencia en las actividades de sus hijos, en la medida de lo posible.
  • Tener en cuenta que los niños o niñas nunca deben estar a solas con un adulto desconocido.
  • Si se sospecha de abuso no se dirija al menor como una confrontación, no exprese ira, angustia o preocupación. Él, necesita apoyo y ayuda.
  • Mantenga la calma y tome en serio lo que dice el niño, niña o adolescente.
  • Si el niño, niña o adolescente no quiere hablar más del asunto no lo presione.