Cauca, Suárez
Lunes, 09 de Julio de 2018
A esta organización se le incautaron en un año cerca de 50 kilos de heroína, equivalentes a 750 millones de dosis.
  • Capturamos-siete-personas-por-tráfico-de-heroína

En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, después de 12 meses de investigaciones, logra ubicar a los integrantes de una red dedicada al envío de heroína a Norteamérica, “favio” y “el chavo” eran los inversionistas de la organización y pagaban gruesas sumas de dinero a “sama” en el departamento del Cauca, para conseguir la sustancia que luego era enviada en vehículos adecuados con caletas.

En la ciudad de Cali, “mallas” y “el paisa” adaptaban los vehículos en un taller al sur de la ciudad, después eran llevados hasta una zona rural en el departamento del Cauca para cargarlos con la sustancia opiácea, una vez la carga estaba dentro del vehículo, “el señor” conducía el automotor hasta la zona fronteriza muy cerca de Ipiales, donde alquilaban previamente una vivienda que servía como centro de acopio.

Uno de los eslabones más importantes de esta organización es Oliden Erazo “el grande”, su función era convencer a los pasajeros para que pasaran la droga en pequeñas cantidades ocultas en el equipaje; se encargaba de comprarles el tiquete del bus de servicio público que los llevaba hasta la ciudad de Quito en Ecuador, siempre recomendaba que una vez el paquete fuera entregado había que informar a través de un mensaje de texto vía telefónica, de acuerdo a lo que arrojó la investigación.

En el vecino país la sustancia era empacada en dediles de látex para ser enviada a través de los aeropuertos internacionales a Norteamérica. Las investigaciones pudieron determinar que también usaban los puertos de Guayaquil para sacar la droga contaminando carga para exportar.

Durante el proceso investigativo se logró la captura de varias personas llevando la sustancia a través de la frontera, entre ellos un ciclista a quien se le encontraron 2 mil gramos de heroína cuando quiso pasar desapercibido ante los controles de las autoridades. De igual manera, se capturó a una pasajera que viajaba en un bus de servicio público y quien al momento de la requisa simuló una enfermedad estomacal, mientras los uniformados hallaron 1.900 gramos de heroína adherida a su cuerpo.

A esta organización se le incautaron en un año cerca de 50 kilos de heroína, equivalentes a 750 millones de dosis.

“Las investigaciones continúan, seguiremos desarticulando las organizaciones narcotraficantes capturando y extraditando a sus cabecillas”, expresó el subdirector de Antinarcóticos Coronel Tito Yesid Castellanos Tuay.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.