Distrito Capital, Bogotá
Martes, 24 de Julio de 2018
Los delató un perfilador de la Policía Antinarcóticos que observó los equipajes de mano.
  • Cinco-jóvenes-fueron-capturados-transportando-cocaína-hacia-San-Andrés
  • Cinco-jóvenes-fueron-capturados-transportando-cocaína-hacia-San-Andrés
  • Cinco-jóvenes-fueron-capturados-transportando-cocaína-hacia-San-Andrés
  • Cinco-jóvenes-fueron-capturados-transportando-cocaína-hacia-San-Andrés

En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos logró asestar un contundente golpe contra una organización dedicada al envío de sustancias alucinógenas a través del aeropuerto el Dorado de Bogotá.

Se trata de la captura de cinco personas con edades promedio entre los 25 a 30 años de edad, todos con actividades independientes dedicadas a oficios temporales que pretendían viajar a una excursión a la isla de San Andrés.

Los turistas habían arribado a la terminal aérea a diferentes horas, algunos en taxi y otros en vehículos particulares, una vez dentro del aeropuerto caminaban hasta la sala de abordaje evitando encontrarse para despistar a las autoridades, las dos damas solo se saludaron cuando fueron vistas en una tienda de perfumes.

Las autoridades seguían la pista a estos extraños pasajeros, los perfiladores de la Policía Antinarcóticos habían identificado a tres de los integrantes de la red dentro de los pasillos del aeropuerto, un retraso en el vuelo coincidió con los cinco viajeros en la sala de abordaje, allí sentados en diferentes lugares fueron ubicados por los uniformados, todos tenían un morral de color rojo y negro con las mismas características y marcas.

Estas personas al notar la presencia de una decena de policías y dos caninos antidrogas disimuladamente se deshacen de los equipajes de mano empujándolos con los pies debajo de las sillas, algunos se levantaron para buscar los baños más cercanos y al final la redada permitió la captura de los cinco integrantes de la red.

Posteriormente fueron trasladados a la sala de análisis en donde abrieron las maletas y dejaron ver el contenido de las mismas, cada una con seis paquetes rectangulares cubiertos con cinta, al practicarles las pruebas periciales se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Es de anotar que las “panelas” estaban marcadas con los números 3116 y en total fueron incautados 30 kilos de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones continúan a fin de dar con la captura de los cabecillas de esta red y de precisar cómo las organizaciones narcotraficantes seducen a estas personas para que hagan parte del sistema criminal de drogas ilícitas a través del tráfico de alcaloides que son llevados inicialmente hasta la isla en tránsito para su traslado final a Estados Unidos.

Durante lo corrido del año, en el aeropuerto internacional el Dorado se han capturado 84 personas traficando sustancias alucinógenas y se ha incautado 344 kilos de cocaína en diferentes modalidades a través de pasantes y en carga o encomienda.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.