Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 06 de Septiembre de 2018
capturado 'el viejo' presunto responsable de al menos 20 homicidios ocurridos en el último año en esta localidad.
  • capturado-alias-"el-viejo"

En desarrollo del ‘Plan de Choque 100 Días, El que la Hace la Paga, Seguridad con Legalidad’, la SIJIN de la Policía de Bogotá, capturó a un hombre conocido como ‘El viejo’, ‘El Cucho Jorge’, ‘Omar’ o ‘El Paraco’, quien se había encargado de sembrar temor entre los habitantes de Ciudad Bolívar, incluso entre los mismos delincuentes, además de dedicarse al negocio del microtráfico, estaba inmerso en la ejecución de muertes violentas, por el control de territorios y ajustes de cuentas.

En su contra, se cuentan al menos 20 homicidios, ocurridos en el último año en la localidad ubicada al sur de la ciudad, ordenados a través de la estructura delincuencial conocida como ‘La Banda del Cucho’, que él mismo liderada y que fue desarticulada por la Policía el pasado mes de junio en la ‘Operación Fénix’, donde fueron capturadas 13 personas.

Ese día, ‘El Viejo’, quien permanecía escondido en una finca ubicada en el municipio de Viotá, Cundinamarca, logró escapar de la acción policial. Durante los siguientes 20 días, los investigadores le siguieron cada uno de sus pasos y mediante una interceptación telefónica, lograron establecer que había regresado a Bogotá y a la localidad, con el objetivo de continuar sus actividades criminales; sin embargo, sus planes fueron frustrados por la Policía, cuando lo capturaron en el sector de La Quiba, en Lucero Bajo.

Durante los días que estuvo prófugo, adoptó otra identidad, presentando una cédula completamente falsificada y en el momento de su captura, trató de sobornar a los investigadores, ofreciéndoles 10 millones de pesos en efectivo.

Este hombre, además, junto con su estructura criminal, se le sindica de hacerse pasar como paramilitar, por eso también era conocido como el ‘Paraco’, pues mediante panfletos y amenazas de muerte, habría obligado a varias familias a abandonar sus viviendas, especialmente a quienes se oponían a sus actividades delictivas.

Adicional a su captura, la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, le incautaron un vehículo y tres inmuebles, entre los que se cuenta un apartamento en Bogotá, una finca en Viotá, Cundinamarca y una propiedad en Flandes, Tolima.

‘El Viejo’ quien tiene antecedentes por receptación, hurto calificado, porte ilegal de armas, secuestro, falsedad en documento público, fuga de presos y tráfico de sustancias sicoactivas, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

Con este resultado, la Policía Metropolitana de Bogotá, reitera su compromiso de continuar trabajando por mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes de esta localidad y dejándole claro a los delincuentes, que ‘El que la hace, la paga’.