Distrito Capital, Bogotá
Martes, 16 de Octubre de 2018
Hurtaban motocicletas y luego exigían dinero para devolverlas.
  • capturados-los motoristas

En desarrollo del ‘Plan de Choque 100 Días, El que la hace la paga, seguridad con legalidad’, en una investigación de varios meses, adelantada por la SIJIN de Bogotá, quedó en evidencia la manera descarada como ‘Los Motoristas’, hurtaban las motocicletas, para luego contactar a sus propietarios a exigirles dos millones de pesos para devolvérselas, sin embargo, pagaran o no el dinero, jamás se la devolvían y terminaban desguazándola.

Las ocho personas que conformaban esta estructura delincuencial, hurtaban entre dos y cuatro motocicletas al día, principalmente en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, donde aprovechaban el descuido de algunos ciudadanos que dejan sus vehículos parqueados en vía pública.

Estos sujetos utilizaban una herramienta conocida como ‘La Pesa’, tal como quedó evidenciado en una de las interceptaciones telefónicas, con la cual, literalmente rompían el encendido de las motocicletas, para hurtarlas en cuestión de minutos, incluso sin llamar la atención de los transeúntes.

Con esta modalidad y según las investigaciones, habrían logrado hurtarse más de 70 motocicletas en el último año.

Pero no satisfechos con cometer los hurtos, se las ingeniaban a través de las redes sociales, para contactar a las víctimas y exigirles entre 2 y 3 millones de pesos cambio de devolverles la motocicleta, sin embargo, pagaran o no la suma de dinero, jamás se la entregaban porque las desguazaban para posteriormente comercializar las autopartes en el mercado ilegal.

Los integrantes de esta estructura criminal tienen antecedentes por hurto calificado y extorsión, incluso ya habían estado en la cárcel por estos delitos.

En la audiencia, gracias a las pruebas aportadas por los investigadores, un juez los envío a la cárcel con medida de aseguramiento.

La Policía Metropolitana de Bogotá, invita a los ciudadanos a utilizar los parqueaderos autorizados, para que eviten dejar sus vehículos en vía pública, donde resultan siendo objetivo de la delincuencia. De igual manera para que denuncien formalmente ante las autoridades, cuando sean víctimas o testigos de estos delitos.