Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Realizaban llamadas haciéndose pasar como funcionarios de la Policía para exigir dinero.
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En desarrollo del ‘Plan de Choque 100 Días, El que la Hace la Paga, Seguridad con Legalidad’, en una operación desplegada por el GAULA de la Policía de Bogotá, denominada ‘La Pola’, se puso al descubierto la manera como tres mujeres y dos hombres, dos de ellos que actualmente pagan condenas en prisión, se dedicaban a extorsionar a los ciudadanos mediante llamadas telefónicas, obligándolos a pagar millonarias de sumas de dinero, que oscilaban entre los cuatro y cinco millones de pesos.

Uno de los hombres, dentro del centro de reclusión ubicado en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, realizaba las llamadas y haciéndose pasar como funcionario de la Policía, afirmando haber capturado a algún familiar de la víctima, generalmente a un sobrino y argumentando que, de no consignar la cantidad exigida, procederían a la supuesta judicialización.

Las otras cuatro personas, entre ellas una mujer con prisión domiciliaria, se encargaban de recibir el dinero que les consignaban las víctimas. Así mismo, instrumentalizaban a otras personas para que prestaran sus datos personales y así cobrar las extorsiones, sin levantar sospechas de las empresas de giros, ni de las autoridades.

Con esta modalidad, habrían logrado engañar y extorsionar al menos a 38 ciudadanos en todo el país, logrando hurtarles más de 250 millones de pesos.

Sin embargo, no se descarta que la cifra pueda ser mayor, pues se presume que otras personas también fueron extorsionadas y no han denunciado.

La identificación y captura de estas personas se logró tras una minuciosa investigación que requirió de la trazabilidad de los giros y de las personas que frecuentemente los cobraban.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

El GAULA de la Policía de Bogotá continúa con la investigación, identificar a otras personas que también harían parte de esta estructura criminal para establecer la participación ciudadanos que al parecer habrían prestado sus datos personales para recibir los giros de las víctimas.

El llamado a los ciudadanos, además de denunciar cualquier tipo de exigencia de dinero a la línea antiextorsión 165, es a evitar facilitar sus cuentas bancarias o su información personal, para cobrar dineros que no le pertenecen, pues incluso sin saberlo, podría estar incurriendo en un grave delito.