Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 08 de Noviembre de 2018
Capturadas 24 personas presuntas integrantes de tres organizaciones criminales.

 

En el marco del plan de choque “El que la hace la paga, seguridad con legalidad”, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, viene acrecentando la lucha frontal contra el contrabando con operaciones categóricas, logrando la desarticulación de tres organizaciones criminales dedicadas al  contrabando, importación, distribución y comercio ilícito de automotores, cigarrillos y medicamentos en 4 departamentos del país.

Las acciones se registraron en el marco de las operaciones “marcus”, “los valles” y “pharmakon café”, que permitieron la captura de 24 personas.

Estas organizaciones ingresaban automotores de alta gama traídos desde Venezuela y Ecuado por pasos no habilitados en Norte de Santander y Nariño, la red delincuencial tenía tentáculos en diferentes secretarias de tránsito.

Durante esta investigación se pudo establecer que 156 vehículos que actualmente están circulando en el territorio aduanero nacional se encuentran solicitados por hurto en los países vecinos. Una vez en el territorio nacional eran llevados hasta el departamento de Boyacá para realizar los trámites de matrícula en municipios como Tunja, Ramiriquí, Duitama y Miraflores.

Se estima que esta estructura realizó operaciones económicas ilícitas por un valor comercial aproximado a los 1.100 millones de pesos.

Por otro lado, las acciones interinstitucionales condujeron a desvertebrar una estructural criminal dedicada a la compra, almacenamiento, distribución y comercialización de cigarrillos de contrabando en la ciudad de Bucaramanga procedentes de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, entre otros.

Aprovechando el régimen especial que existe en el departamento de La Guajira, las mercancías objeto de contrabando eran ingresadas vía marítima por Puerto Nuevo, principalmente para el consumo de esa región. Durante los 587 días que duró el proceso investigativo, se pudo determinar que logró comercializar cerca de 1.080.000 cajetillas de cigarrillo con ingresos cercanos a los 2.160 millones de pesos.

Finalmente se logró la desarticulación de una estructura criminal dedicada al ingreso, adulteración, distribución y comercialización de medicamentos en farmacias o instituciones prestadoras de salud en los departamentos de Quindío y Antioquia.

Comercializaba medicamentos para enfermedades como cáncer, SIDA, reumatismo, artritis reumatoide, diabetes tipo I y II, anticonvulsivos, abortivos, antigripales y hormonales.