Distrito Capital, Bogotá
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Una estructura criminal liderada por mujeres, que ingresaban droga a las cárceles de Bogotá

En desarrollo del ‘plan de choque, el que la hace la paga, más cerca del ciudadano’, la seccional de investigación criminal (SIJIN) de la Policía de Bogotá, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, fue puesta al descubierto una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y que tenían una modalidad particular, utilizando sus propios cuerpos, para ingresar los estupefacientes a centros de reclusión de Bogotá.

La banda conocida como ‘los Perseo’, estaba conformada por siete personas, seis de ellas mujeres, quienes utilizaban sus genitales, para esconder los alucinógenos, armas blancas y hasta teléfonos celulares, de acuerdo a los pedidos de los reclusos.

Un interno de uno de los centros de reclusión, a quien llamaban ‘Guasemé’, era su contacto directo para ubicar a sus clientes garantizar las entregas y los pagos de los pedidos ilícitos, que a su vez eran coordinados por su esposa, alias ‘Negra’ o ‘Sandra’.

Así mismo, en una de las prisiones, contaban con la complicidad de dos funcionarios encargados de la seguridad, para lograr ingresar sin contratiempos y a cambio les cobraban entre 400 mil y 600 mil pesos, dependiendo la cantidad de estupefacientes que llevaran. Estas dos personas también fueron capturadas.

Según la investigación, en un solo fin de semana, lograban ingresar a los sitios de reclusión, hasta 3 kilos de marihuana y 4 libras de cocaína, lo que les representaba jugosas ganancias.

Además, se investiga si también habrían ingresado de esta manera, a otras cárceles del país, como en el Tolima y el Huila.

En las diligencias de allanamientos, la Policía les encontró en su poder gran cantidad de dosis de estupefacientes, además de 13 sellos de ingresos a las cárceles, 08 celulares, 01 gramera y más de 1 millón 900 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de la droga.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, cohecho propio y cohecho para dar y ofrecer dádivas.

La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso de continuar trabajando para contrarrestar los delitos que afectan a los capitalinos y reitera el llamado para que los ciudadanos denuncien a los delincuentes, a través de la línea 123, los números de los cuadrantes o la aplicación A Denunciar.