Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018
Más de dos mil millones fueron movidos a través de transferencias electrónicas.

En desarrollo del Plan de Choque ‘el que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, desarticuló en coordinación con la Fiscalía General de la Nación una organización criminal dedicada al lavado de activos y enriquecimiento ilícito con recursos provenientes de actividades delincuenciales.

Como resultado de labores de investigación criminal adelantadas entre la DIJIN y la Fiscalía Especializada contra Organizaciones Criminales, en el marco de una democracia segura, se logró obtener material probatorio que vincula a más de 20 personas con operaciones comerciales ficticias mediante empresas fachada con el fin de dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades ilícitas como hurto, receptación, entre otros.

Gracias a la denuncia interpuesta por empresas del sector de las telecomunicaciones que operan en el territorio nacional se evidenciaron una serie de hurtos cometidos en diferentes estaciones base ubicadas en Antioquia, Córdoba, Meta, Sucre, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Chocó, en estos departamentos se registraron robos de costosos equipos como plantas eléctricas industriales, baterías de gel, cableado estructural y elementos electrónicos, elementos necesarios para garantizar la permanencia de los servicios de voz y datos prestados por diferentes empresas de telecomunicaciones en el país.

Con la información recolectada se adelantaron 13 allanamientos en los departamentos de Sucre, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar y Atlántico, en estas regiones fueron capturadas 20 personas y dos más quedaron notificadas del procedimiento judicial en centros carcelarios.

De acuerdo con la investigación, estas personas se habrían aprovechado de sus conocimientos, experiencia y cargos para cometer los hurtos, entre los detenidos se encuentran contratistas, ex contratistas, funcionarios activos, personal de seguridad y terceros, quienes al parecer habían acordado cometer los robos en estos sitios, los equipos hurtados eran comercializados a través de empresas fachada y en ocasiones mediante empresas legalmente constituidas de propiedad algunos de los integrantes.

En el operativo se logró la recuperación de 17 plantas eléctricas industriales y 70 baterías de gel, elementos avaluados en más de 1.300 millones de pesos.

Según las cifras reportadas por los operadores afectados, las pérdidas ocasionadas por estos hurtos ascienden a más de 9.200 millones de pesos los cuales corresponden al valor de los elementos hurtados, la reposición de los mismos, la mano de obra o instalación en el sitio y las multas interpuestas a las empresas de telecomunicaciones por parte de las autoridades reguladoras por la mala prestación del servicio.

Más de 2.000 millones de pesos habrían sido movidos a través de transferencias electrónicas y consignaciones a cuentas personales y de familiares de los integrantes de la organización.

Los 20 detenidos fueron procesados por los delitos de Lavado de activos, Concierto para delinquir agravado, Enriquecimiento ilícito, Receptación, Hurto calificado, Falsedad en documento privado y Falsedad material en documento público.